Gabriela Cerruti: "El dólar ahorro no tuvo modificación alguna, no hay ningún cepo"
La portavoz de la Presidencia manifestó que "el impuesto país sigue siendo el mismo" y que "lo que hay es una mayor percepción en el adelanto de ganancias y bienes personales".
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aclaró la versión oficial del gobierno sobre el aumento de 35% al 45% de la percepción por Ganancias y Bienes Personales para las personas que compren dólar oficial.
"El dólar ahorro no tuvo ninguna modificación, no hay ningún aumento de impuestos ni ningún cepo. Lo que hay es una mayor percepción en el adelanto de ganancias y bienes personales. El impuesto país sigue siendo el mismo", expresó en su habitual conferencia de prensa de los jueves.
La vocera de Alberto Fernández justificó la medida y siguió con la línea que desarrolló AFIP el miércoles por la noche, donde se confirmó que esta suba impositiva alcanza la compra a los pagos con tarjeta en el exterior.
A su vez, sobre la situación por el dólar y la escalada del blue, que tocó un nuevo piso histórico posicionándose a más de $283, manifestó que "la respuesta del mercado no es la del dólar blue, sino de la licitación que se hizo ayer. Se creyó en su palabra (de la ministra de Economía Silvina Batakis), porque ayer Economía obtuvo un financiamiento de $122.007 millones".
En esa línea, cuestionó a los empresarios que estén especulando con una posible devaluación: "Esperamos que por las especulaciones o incertidumbres no jueguen con la mesa y los alimentos de los argentinos. Y los que creyeron que iba a haber una devaluación, sería bueno que dejen de jugar con los precios. No juegan con el gobierno, juegan con el alimento de los argentinos".
"Vamos a esperar el índice de inflación de hoy, que esperemos que sea menor al del mes pasado. La inflación es día a día y tiene que ver en muchos casos con las expectativas y las especulaciones políticas", agregó la portavoz.
Sobre ese marco de especulación, Cerruti expresó que "el gobierno está garantizando que no haya desabastecimiento de productos de primera necesidad. Pueden faltar productos puntuales en algún supermercado, pero no hay faltantes masivos. Eso no está sucediendo".
Por otra parte, la portavoz evitó subirse al ring con Juan Grabois, quien ayer la cruzó en los medios públicos y la trató de ser una persona que "no tiene idea" de cómo está la Argentina. "No respondo chicanas, gracias", fue la respuesta de Cerruti.
Además, le bajó el precio al salario básico universal: "El salario básico universal es algo que se está debatiendo en el mundo y Argentino tiene programas que van en el mismo sentido como la AUH, el Progresar y el Potenciar Trabajo. Hay muchas herramientas que están funcionando muy bien y están fortalecidas".
"Quiero aclarar que la pobreza y la desigualdad ha bajado. Entendemos que los diferentes sectores van a llevar reclamos de la manera que a ellos les parece. Argentina tiene un buen acuerdo con el FMI y va a cumplir con esas metas", planteó sobre las quejas sociales.
Si bien descartó el proyecto del Frente Patria Grande, el gobierno apunta a seguir con el proyecto de Renta Inesperada que trazó el exministro Martín Guzmán. "Esperamos que el Congreso trate lo antes posible ese proyecto de ley de Renta Inesperada. Argentina necesita dar esa discusión, es algo que se está discutiendo en España y Estados Unidos", dijo la portavoz.
Por último, Cerruti hizo algunas aclaraciones sobre la segmentación de tarifas, tema por el cual mañana comenzarán las inscripciones formales para los que estén habilitados para recibir subsidios energéticos: "No hay ninguna posibilidad de aplicar el lunes la segmentación. Mañana van a estar disponibles los formularios en la página. Tenemos que ingresar todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea por tarifa social o porque están en la franja de ingresos medios. Todos tiene que anotarse. Los datos van a cruzarse con los datos del Estado y, una vez que los datos estén cruzados, se empezará a cobrar la tarifa normal y las tarifas subsidiadas de acuerdo a las franjas".
"Hoy comienza una campaña publicitaria por la segmentación del tarifa y será con mucha información. Cada vez que la población argentina necesitó inscribirse, lo hizo. Es un trámite tan sencillo como los que se hacen con el Estado y la sociedad está muy acostumbrada a hacerlos", cerró.