Gabriel Carrizo, líder de "la banda de los copitos", se declaró "inocente" del intento de magnicidio
El joven declaró durante más de tres horas en Comodoro Py y se desligó de cualquier responsabilidad que tenga que ver con el intento de magnicidio contra la vicepresidenta. "Un mensaje no lo hace culpable", planteó su abogado.
Gabriel Carrizo, conocido como el líder de "La banda de los copitos", declaró durante más de tres horas en Comodoro Py en la causa por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner que ya tiene como procesados a Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte por homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa.
El joven fue detenido por orden de la jueza María Eugenia Capuchetti al detectar que envió una serie de mensajes sospechosos a una familiar horas después de que Sabag Montiel haya intentado asesinar a la vicepresidenta en el barrio porteño de Recoleta.
Carrizo, en su declaración, negó haber participado de una planificación para intentar eliminar a Cristina Kirchner y también se desligó de tener vínculos con Sabag Montiel y Uliarte a quienes, según sus declaraciones, los conoce hace tres meses. También aseguró que no estuvo vendiendo copitos de nieve en Recoleta el día que ocurrió el hecho.
Gastón Marano, luego de la declaración, conversó con la prensa y manifestó que "jurídicamente no es importante" que se hayan difundido una serie de mensajes de Carrizo que hicieran mención al intento de asesinato. "Aún existiendo ese mensaje, no lo hace culpable, procesable ni condenable por un intento de magnicidio. Tenemos que ser muy sensatos. No importa lo que una persona piense o exprese, sino lo que hace", manifestó.
A su vez, Marano aseguró que Carrizo "se quebró" al presentar la declaración y ratificó que no cuenta con antecedentes penales. "Él no entiende cuál es la causa por la cual se encuentra sujeto a esta investigación. Eso es lo que la angustia", agregó.
Actualmente son cuatro las personas detenidas por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner: Carrizo, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Agustina Díaz. Marano aclaró también que su defendido "en ningún momento" estuvo vendiendo productos de su emprendimiento en el barrio porteño de Recoleta.
Otra de los hechos que podrían involucrar a Carrizo es una foto de una persona con barbijo el 27 de agosto en las cercanías del edificio de la vicepresidenta. "Dijo que no es él y que ese día estuvo en el Parque de la Costa, en Tigre, vendiendo copos de azúcar. Para acreditar eso vamos a pedir una triangulación de llamadas y aportar información sobre los datos del viaje para corroborar lo que dijo", sostuvo Marano.
Gastón Marano, abogado de Carrizo, fue señalado en las últimas horas por ser un asesor en la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación por recomendación de Ignacio 'Nacho' Torres, senador del PRO. Tras esto, el legislador perteneciente a Juntos por el Cambio solicitó que Marano sea desvinculado de ese rol.
Sobre este punto, Marano se defendió: "Llevo casi 20 años de abogado. He tenido numerosos casos de carácter mediáticos y cruzan todos los aires políticos que puedan ocurrir. Hace poco he obtenido la condena de Fabbro, por un abuso por 16 años. Esto no me hace ni pro ni anti Cerro Porteño, que es el equipo al que pertenecía. (...) Yo soy abogado y defiendo intereses y derechos, no personas. He representado y asesorado diputados, legisladores y ministros y secretarios de Gobierno de esta gestión y de la anterior".