De cara a las elecciones de 2025, el presidente Javier Milei lanzó oficialmente la Fundación Faro, el centro de pensamiento de La Libertad Avanza destinado a promover las ideas del liberalismo y formar nuevos referentes que sostengan la “batalla cultural” contra los partidos tradicionales. El evento inaugural se celebrará el próximo 13 de noviembre, con una exclusiva cena en un hotel de la capital a la que asistirán tanto Milei como su hermana y secretaria general, Karina Milei, y posiblemente otros integrantes del gabinete.

La Fundación Faro estará gestionada por una mesa tripartita que encabeza Agustín Laje, acompañado por el economista Adrián Ravier y el abogado chileno Axel Kaiser. Este trío se encargará de marcar el rumbo ideológico de la fundación, cuyo objetivo central es, según sus propios gestores, “fomentar el liberalismo económico y los valores históricos argentinos para fortalecer el desarrollo económico y social de nuestra Nación”. Además, un Consejo Internacional liderado por el diputado Alberto “Bertie” Benegas Lynch contará con figuras como el economista español Jesús Huerta de Soto y el sociólogo Carlos Sabino, ampliando el alcance de la fundación.

Desde La Libertad Avanza destacan que Faro no solo es un espacio de debate, sino también un semillero de futuros líderes que impulsarán las ideas de la libertad a lo largo del país. La misión de la fundación es “formar cuadros políticos y liderazgos que promuevan el crecimiento y desarrollo de las ideas de la libertad”, según expresaron. Su sede, ubicada en Reconquista 40, cerca de la Casa Rosada, será el epicentro de actividades como clases de liderazgo, cursos empresariales y talleres de gestión financiera con un enfoque liberal.

Quiénes están detrás de Fundación Faro

La Fundación Faro está liderada por algunos de los exponentes más visibles del movimiento libertario. Entre ellos, Agustín Laje, conocido por su defensa de la “batalla cultural” y su influencia en la ultraderecha nacional, quien tendrá un rol de dirección junto al economista Adrián Ravier. Este último es co-director de la revista Libertas de UCEMA, donde se abordan temas de pensamiento liberal desde una perspectiva ética, jurídica y filosófica.

Por otro lado, Axel Kaiser, abogado chileno y defensor de la escuela austríaca de economía, completa este tridente directivo. Kaiser, además de ser un activista libertario, es autor y profesor universitario, y defiende una postura crítica ante lo que él llama “los efectos negativos del intervencionismo estatal” en los países de la región.

En el plano internacional, el Consejo de la Fundación Faro será presidido por Alberto Benegas Lynch e incluirá a Jesús Huerta de Soto, economista de la escuela austríaca, y figuras como el constitucionalista peruano Enrique Ghersi y el analista mexicano Luis Pazos. Esta estructura da respaldo a la intención de Faro de consolidarse como un think tank que busca ir más allá de lo que otros centros de pensamiento en Argentina, como Pensar del PRO, han alcanzado.

La Fundación Faro, según insisten sus creadores, no buscará replicar modelos tradicionales de fundaciones políticas. Se plantea como un espacio donde se podrán realizar debates y capacitaciones desde una óptica “totalmente diferente” a la de las instituciones tradicionales, con un fuerte énfasis en la capacitación en habilidades empresariales y éticas desde una perspectiva liberal.