El Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich despliega en las inmediaciones del Congreso un operativo conjunto de fuerzas federales y efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que tratará de evitar cortes de calles y piquetes mientras en el Senado se debata la Ley Bases. El oficialismo consiguió el quórum para ello pasadas las 10 de la mañana.

La efectividad del plan de contención --enmarcado en el denominado “protocolo antipiquetes”, diseñado por esa cartera--, dependerá de la cantidad de manifestantes que se congreguen frente al parlamento, como ocurrió con otras movilizaciones que se dieron cita este año en el centro porteño.    

En tanto, gremios, organizaciones sociales y agrupaciones políticas se congregaron desde anoche en la Plaza Congreso para mantener una vigilia en rechazo a la normativa que impulsa el Ejecutivo y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.    

Seguridad diseñó para hoy un operativo que constará de en tres anillos. El primer dispositivo estará en Plaza Congreso, un segundo custodiará los edificios gubernamentales y ambos estarán a cargo de las fuerzas federales. El tercer anillo estará a cargo de los uniformados porteños que se ubicarán sobre la Avenida 9 de Julio y en paralelo tanto sobre Rivadavia como Yrigoyen.

Los efectivos de las distintas fuerzas tomaron posiciones esta mañana en cercanías del Congreso y todo apunta a que los operativos buscarán evitar cortes de calles.

Desde el ministerio de Seguridad aún no precisaron los lugares exactos donde estarán los agentes de las fuerzas federales ni qué cantidad de efectivos participarán. Pero se consignó que habrá uniformados de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

"En principio nuestra responsabilidad es custodiar los lugares federales (el Congreso, Ministerios, Puente Pueyrredón, entre otros), y como siempre se va a hacer cumplir el protocolo antipiquetes", señalaron fuentes de Seguridad.

Por su parte, Bullrich anticipó que la decisión del Gobierno es “dejar libradas las calles para garantizar la circulación y las plazas para las manifestaciones”

“Como siempre, va a haber protocolo y no van a poder cortar calles” aseguró la titular de la cartera de Seguridad.

Anoche, a las 19, comenzó una vigilia contra la Ley Bases, bajo la consigna “A Milei lo frenamos luchando en la calle”. En la convocatoria estuvieron los ministros de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, y Andrés “Cuervo” Larroque.

En la actividad hubo música en vivo, una radio abierta y   conversatorios con representantes del colectivo feminista, estudiantes, dirigentes sindicales, científicos, representantes pymes y delegados de organismos públicos.

En tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT); las dos CTA, el resto gabinete del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los intendentes peronistas, y los grupos de izquierda se movilizarán al Congreso cuando la Cámara alta comience con el tratamiento de la Ley Bases.