Fue a consultar por una causa a Tribunales, se prendió fuego y murió: el fiscal bajo la lupa
El hecho ocurrió en los juzgados de la ciudad de Concordia. Tras esperar para ser atendida por un funcionario y no obtener una respuesta tan rápido como pretendía, una mujer fue al baño y se roció con nafta. Ahora se iniciará una investigación.
Sandra Martínez acudió el miércoles pasado al edificio del Ministerio Público Fiscal de Concordia, ubicado en Mitre 133, para consultar por una causa vinculada a la ocupación de un inmueble, en el marco de una sucesión. Tras esperar para ser atendida por un fiscal y no obtener una respuesta tan rápido como pretendía, una mujer fue al baño y se roció con nafta.
De inmediato fue socorrida por personal judicial y trasladada en forma urgente al Hospital Delicia Masvernat, pero días más tarde se conoció el trágico desenlace.
Tras el fallecimiento, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina, dispuso el inicio de una “amplia información sumaria tendiente a establecer hechos y circunstancias en que se produjeron las lesiones y muerte" de Martínez.
"Corresponde recabar toda la información disponible y garantizar a las y a los familiares de quien acudió al servicio de justicia –mujer en condición de vulnerabilidad-, todos los elementos para establecer la verdad de los hechos y circunstancias que derivaron en su muerte y determinar, en su caso, las distintas responsabilidades administrativas que pudieran caber a quienes se encontraban obligados a su asistencia y protección”, explicaron.
Además se encomendó al Departamento Médico Forense (DMF) que “elabore un exhaustivo informe sobre lo acontecido, acompañando toda la documental que obre en su poder". El cuerpo quedó de la mujer disposición de la autoridad judicial en turno.
En este escenario, el fiscal Jesús Penayo Amaya dio su versión y planteó que su dependencia no tenía competencia en el reclamo realizado por la mujer, quien ya había concurrido en otra oportunidad por el mismo tema.
El día del hecho, la secretaría le repitió que debía seguir la vía civil para encontrar una solución. “Pidió hablar conmigo. Le informaron que yo me había tenido que retirar de tribunales por problemas de salud de un integrante de mí familia, pero que la podría recibir en el siguiente día hábil. El personal la vio reaccionar en forma muy amable y hasta agradecida. Nada en sus actitudes llevaron a suponer lo que ocurrió luego”, dijo el funcionario en diálogo con El Entre Ríos.