“Va a haber una programación, está analizándose”, admitió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos este domingo ante la consulta de los cortes en el servicio eléctrico durante le verano. 

“Si viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de electricidad. Lamentablemente no han habido inversiones, va a faltar generación y vamos a tener que programar algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores industriales”, explicó el funcionario en Radio Mitre. 

La declaración va en la misma línea que la del secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, quien planteó que “va a ser un verano complicado” sin embargo no deja de ser una novedad por tratarse de una definición de un funcionario de máxima asencendencia en el gobierno. “Es una situación que viene de años y que hay que encarar seriamente. Hay que encarar inversiones y eventualidades, no podemos estar sujeto a improvisar. La secretaría de Energía está trabajando en el tema”, sentenció Francos. 

El titular de ministros defendió además los aumentos de tarifas como medida para “sincerar” los valores y evitar que el Estado se haga cargo de un porcentaje de los costos a modo de subsidios. “Una cosa no tiene que ver con la otra. Si no hay una generación razonable, no se puede pedir inversión”, remarcó.

Por su parte, el jefe de Gabinete se refirió al conflicto con los gremios aeronáuticos y la gestión de Aerolíneas Argentinas e indicó que el Gobierno está “en comunicación” con varias empresas, como Gol y FlyBondi y reiteró el compromiso de “no permitir que se impongan condiciones imposibles”. 

“Aerolíneas Argentinas históricamente tiene dificultades, por eso hicimos públicas algunas circunstancias y beneficios de los trabajadores y la arbitrariedad con la que manejan el poder que tienen para perjudicar a los argentinos con los paros”, definió.

Francos cargó directamente contra el dirigente gremial Pablo Biro y adelantó que “el Gobierno decidió reunirse con compañías aéreas privadas que van a poder tomar vuelos en los momentos en que Aerolíneas comience a parar y suspender otros”.

“Vamos a habilitar vuelos a otras compañías para ir supliendo el enorme porcentaje de vuelos que tiene Aerolíneas sobre el total. Ya están volando estas aerolíneas, pero el gran porcentaje todavía lo tiene Aerolíneas y ahí se genera un trastorno en el que hay que equilibrar la cantidad de vuelos de cada una. Vamos a un sistema de mucha compañías que puedan cubrir un territorio tan extenso con el nuestro”, concluyó.