El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, consideró que Diana Mondino “fue una excelente funcionaria”, que "se va en muy buenos términos con el Gobierno" y que la renuncia la presentó después de que se la pidió el presidente Javier Milei.

"Creo que Mondino fue una excelente funcionaria en muchos aspectos, pero tal vez esto no lo consultó con el Presidente y por eso sucedió esto", expresó en diálogo con Jonatan Viale en Radio Rivadavia.

“Al presidente le molestó mucho votar en contra de Estados Unidos e Israel”, dijo Francos. El mandatario le pidió la renuncia a la canciller por rechazar el embargo económico de Cuba en el marco de las Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además, señaló: "Mondino presentó su renuncia que fue pedida por el Presidente. Diana es alguien a tener en cuenta para cualquier tarea y se va en muy buenos términos con el Gobierno".

 Anoche, en una entrevista en La Nación + precisó que Javier Milei “es muy celoso de su posición internacional y no admite ningún movimiento personal en contra”. "Tenemos un presidente con convicciones muy claras", insistió el funcionario.

Francos argumentó: La política exterior argentina no es independientemente del Gobierno Nacional. El Presidente fija una posición porque le corresponde hacerlo constitucionalmente y el equipo en cada uno de los ministerios tiene que responder a eso”.

Por su parte, anticipó que el sucesor en el Palacio San Martín, Gerardo Werthein, hasta entonces embajador en Estados Unidos, permanecerá en el norte del continente hasta las elecciones locales del 5 de noviembre. 

Desde la Oficina del Presidente anunciaron que iniciarán una auditoria del personal de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para identificar “impulsores de agendas enemigas de la libertad”. 

"Mondino había recortado muchos gastos y tenía muy claro lo que quería hacer este gobierno, hablaremos con el nuevo canciller para ver como seguimos", precisó el jefe de los ministros del gobierno.