La Cámara de Diputados firmó dictamen este martes en plenario de comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda por los proyectos para restituir el Fondo de Incentivo Docente. Unión por la Patria se quedó con el dictamen de mayoría, la UCR firmó un dictamen aparte donde incluyó la declaración de esencialidad para el sector intentando regular la protesta y la izquierda otro.

En concreto, el grueso de las propuestas abordan lo mismo y en pocos artículos: “Reestablecer la vigencia del FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE, creado por la ley 25.053 y sus modificaciones, a partir del 1º de enero de 2024”. En UxP apuntan al Consejo Federal de Educación para fijar “criterios de asignación” para garantizar los fines y objetivos del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

De las 84 firmas entre las dos comisiones, la oposición requería un mínimo de 41, algo que logró superar. El bloque oficialista, en alianza con el PRO, intentó pedir una postergación del debate hasta el 12 de junio con la visita de funcionarios nacionales. La UCR planteó un cuarto intermedio solo hasta el 5 de junio pero con el compromiso de dictaminar con obligación en esa reunión. La cuenta final quedó abierta a corroboración del presidente del plenario Alejandro Finocchiaro (PRO).

“Es una enorme responsabilidad fiscal y técnica esta legislación”, advirtió Silvia Lospennato del PRO que intentó una impugnación al dictamen del radicalismo por hacer esta incorporación planteando que está fuera de reglamento traer temas que están por fuera del debate convocado. La radical Carla Carrizo pidió no “intentar” deslegitimar una práctica habitual en todos los debates parlamentarios.

“Vienen a buscar un desorden fiscal porque viven del fracaso de las cuentas públicas, quieren que fracase el gobierno, nos trajeron acá a un país con 52% de pobres, la discusión tiene que ir a los problemas importantes de la educación”, concluyó Lospennato.

La Libertad Avanza considera que entre los proyectos de reforma en la movilidad jubilatoria, en los fondos de funcionamiento para las universidades y la reincorporación del FONID el gobierno se expone a la pérdida de 1 punto del PBI y expone el superávit fiscal. La modificación de la fórmula en las jubilaciones tiene fecha para el 4 de junio pedida por el bloque radical.

Con el dictamen de FONID confirmado, desde Unión por la Patria ensayan la idea de incorporar universidades y fondos docentes para las provincias en otra sesión para esa misma semana. La decisión no esta firme ni cerrada y será conversada en una reunión de bloque este miércoles por la mañana. 

El bloque mayoritario de la oposición tiene como dificultad la división de la UCR que tiene cuatro bandos internos. En el radicalismo surfean entre la presión de los gobernadores para no sancionar ninguna ley y la necesidad de no quedar bloqueando un tema educativo. 

Los mandatarios de Juntos por el Cambio negocian con el gobierno nacional una solución para distintas partidas, incluidas las cajas previsionales, y tratan de no generar ninguna discordia que pueda hacer caer el rumbo de las conversaciones.