Ferraresi va por todo en su puja contra La Cámpora: encuentro con los olvidados del kirchnerismo duro
El jefe comunal de Avellaneda sigue firme en su plan de proponer un peronismo amplio sin la presencia estelar de la organización de Máximo Kirchner. Primer encuentro con Julio De Vido. "Hace falta una interna y nos tenemos que sacar los ojos", aseguró el exministro. Próximo cónclave con Amado Boudou.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, está dispuesto a ir por todo en su objetivo de reorganizar el peronismo con una mirada más abarcativa e inclusiva. Sin la necesidad de olvidar a aquellos dirigentes que fueron parte de la llamada década ganada del kirchnerismo y que, justamente, fueron dejados de lado por un sector del movimiento que prefirió esconderlos debajo de la alfombra.
Como parte de su acción partidaria, el exministro de Desarrollo Territorial, abrió un ciclo de charlas que dio inicio este jueves con la participación de Julio De Vido, exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
“La actual situación político/social nos convoca a pensar y regenerar un espacio peronista amplio y solidario, que defienda los intereses del pueblo”, expresó Ferraresi como parte de lo terminó siendo una fuerte convocatoria de La Eva Perón, la agrupación que lo tiene como titular.
En su discurso, De Vido cargó con todo cada vez que pudo contra el expresidente Alberto Fernández. “Nosotros no somos reformistas, somos transformadores. Si fuéramos reformistas, seríamos radicales”, manifestó. Y recordó con afecto a Néstor Kirchner. También llamó a normalizar el partido, pero con un “cronograma electoral”.
Y fue con todo a la hora de dar a conocer su parecer sobre lo que viene en términos partidarios. “Hay que ayudar a que la CGT ocupe el lugar y el espacio que la historia le demanda. Exigir que el partido arme un cronograma electoral porque ya sé lo que va a pasar: van a poner otra reunión para mayo de 2025 y van a decir que no se puede hacer porque va a estar cerca de las elecciones intermedias. Pero no, que quede claro: hace falta una interna y nos tenemos que sacar los ojos”.
El propio De Vido puso a Ferraresi en la pelea partidaria. “Tienen un intendente que va en el camino adecuado para buscar el liderazgo del peronismo por sobre otras fuerzas”. Y también aprovechó la charla, que se extendió por dos horas, para asegurar que tras la muerte de Kirchner se sucedieron una serie de errores internos.
Fue en ese momento cuando el exministro ponderó la figura del exvicepresidente Amado Boudou, quien justamente será el próximo invitado de Ferraresi en este ciclo de charlas con el que el jefe comunal no solo sale a buscar ampliar el movimiento sino también le cede el micrófono a dirigentes que hoy también son críticos de la figura de CFK, quien como siempre mencionaron otros referentes nunca fue a visitar a ninguno de los dos invitados a la cárcel.
Desafío interno
Ferraresi tiene claro que para dar la pelea interna debe pararse enfrente de Máximo Kirchner, actual titular del PJ bonaerense y líder de La Cámpora. Es por esto que en los últimos meses no perdió la oportunidad de salir a mojarle la oreja al diputado nacional con una serie de encuentros y fotos con algunos dirigentes que pujan por bajarle el precio a la organización kirchnerista dentro del movimiento.
Cabe recordar que el jefe comunal de Avellaneda inició su cruzada rompiendo el bloque de concejales de Lanús, donde manda La Cámpora. Una acción a la que le siguió una foto con su referente local en Quilmes, otro distrito que maneja la agrupación, un encuentro con Juanchi Zabaleta, el exjefe comunal que se enfrentó con el actual intendente camporista, Damián Selci, y reuniones con referentes sciolistas en PBA y con la diputada Victoria Tolosa Paz.
Todo esto como parte de un plan interno que busca potenciar la candidatura de Axel Kicillof a la presidencia para 2027. Una aventura que lo tiene como protagonista junto a otros jefes comunales como Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata) y Fernando Espinoza (La Matanza) quienes, a la vez, buscan que el próximo postulante a la gobernación sea un jefe comunal.
“La gran mayoría de ustedes expresaron que Axel tiene que ser nuestro próximo presidente”, aseguró semanas atrás Ferraresi durante un encuentro en Lanús donde llamó a “construir en un lugar distinto” para darle “fortaleza y volumen" a su candidatura. Algo a lo que también se sumó el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera.
Y agregó: "Esa construcción que va por otro lado seguramente en el año 25 nos va a encontrar en lugares distintos, no nos va a encontrar en los mismos lugares, entonces para qué vamos a perder tiempo. Ya tenemos que empezar a construir”, señaló en relación a La Cámpora.