Fernández se reunió con el Papa: pandemia, pobreza y crisis económica argentina, ejes de las charlas vaticanas
En la cuarta etapa de su recorrida europea, el Presidente y el Sumo Pontífice mantuvieron un encuentro en el Aula Paulo VI. La audiencia se extendió por 30 minutos. "Hablamos de todos los problemas que aquejan al mundo y la Argentina. Como siempre él con su gran predisposición para ayudarnos", aseguró el Jefe de Estado a la prensa argentina en Europa. Luego mantuvo un largo encuentro con la Secretaría de Estado vaticana.
Tal como estaba previsto, Alberto Fernández se encontró con el papa Francisco, en el marco de su cuarta y última escala de la gira europea que esta semana lo llevó a Portugal, España y Francia. Acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez y su comitiva, el Presidente arribó a las 4.50 hora argentina (9.50 hora de Roma) al Vaticano, donde fue recibido por autoridades de la Casa Pontificia y un cordón de honor de la Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Papa y la Santa Sede.
Luego, tras los saludos de rigor, comenzó la audiencia a solas entre el Papa y el mandatario argentino en el estudio del Aula Pablo VI -conocido dentro del Vaticano como "Il Fungo"-, que se extendió por aproximadamente 30 minutos. Tras el encuentro se tomó una foto oficial y se produjo el saludo del pontífice a los integrantes de la comitiva oficial, así como intercambio de obsequios.
El presidente Alberto Fernández dijo hoy que en el encuentro que mantuvo esta mañana con el papa Francisco en el Vaticano el pontífice le "expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda".
"Hablamos de todos los problemas que aquejan al mundo y la Argentina. Como siempre él con su gran predisposición para ayudarnos. Le comenté lo que estábamos haciendo, cómo avanzamos en las negociaciones y él, como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda", aseguró Fernández a la prensa argentina que cubre la gira por Europa.
"Esta mañana, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia, en el estudio del Aula Pablo VI, al Presidente de la República Argentina, S.E. el Sr. Alberto Fernández, el cual, sucesivamente, se ha encontrado con Su Eminencia el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Su Excelencia Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados", dice el comunicado que emitió la oficina de prensa del Vaticano.
En tanto, da detalles respecto a la conversación entre el Alberto Fernández y la Secretaría de Estado. "En el curso de las cordiales conversaciones con los Superiores de la Secretaría de Estado, se expresó el aprecio por las buenas relaciones bilaterales existentes y la intención de desarrollar aún más la cooperación en los ámbitos de interés mutuo. También se habló de la situación del país, con especial referencia a algunas problemáticas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económica y financiera y la lucha contra la pobreza", asegura la comunicación oficial.
Integraron la delegación oficial, además de Yáñez, el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
El de este jueves es el segundo encuentro que mantienen desde que Fernández accedió a la Presidencia, la reunión estará signada por temas como la pandemia de coronavirus, las coincidencias en la necesidad de liberalización de las patentes de las vacunas y la "ayuda silenciosa" del pontífice argentino a la renegociación de la deuda.
A continuación, el Jefe de Estado y su canciller Sola mantienen un encuentro por separado con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, para analizar los temas comunes diplomáticos. Están presenten el secretario nacional Oliveri y el Secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Paul Richard Gallagher.
Luego de la audiencia con el Papa, Fernández almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para después mantener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.