Fernández se reunió con el Consejo Consultivo y recibió el informe para la reforma judicial
El encuentro fue esta tarde en Casa Rosada y el trabajo final es para el “Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público”. Recomendaron cambiar la forma de elección del procurador y propusieron cambios para garantizar un funcionamiento más eficaz de la Corte Suprema. Se da luego de la dura carta de Cristina Kirchner contra el Máximo Tribunal.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández recibió esta tarde en Casa Rosada el informe final del Consejo Consultivo para “el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público”, con sus recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la Justicia.
Este equipo de expertos fue creado el 30 de julio a través del decreto 635 y está conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo, quien asistió al encuentro con el mandatario de manera virtual. El grupo comenzó a reunirse el 18 de agosto y concluyó su tarea el 18 de noviembre.
La reunión entre el Consejo y el jefe de Estado se dio a poco tiempo de la dura carta que esgrimió Cristina Fernández de Kirchner, donde además de hacer un balance de gestión por el primer año de Gobierno, criticó fuertemente a la Corte Suprema y al Poder Judicial en sí como el que está en peor funcionamiento.
“El informe es maravilloso, sin posiciones únicas, con diversidad, me pone contento porque habla de que elegimos académicos y abogados con miradas propias, es enriquecedor”, expresó Fernández, quien agregó que “sabía del gran trabajo que iban a hacer con los problemas cotidianos que nos presenta el funcionamiento de la Justicia”.
Tal como contó Data Clave tiempo atrás, esta comisión de asesores recomendó de forma unánime cambiar la forma de elegir procurador, donde sostienen que debe ser a través del juicio político. Sobre esto, ya el Senado aprobó a fines de noviembre -falta que sea tratado en Diputados- el proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. Con respecto a la Corte Suprema, las recomendaciones no estuvieron orientadas a una posible ampliación sino a garantizar un funcionamiento más eficaz.
El Presidente, que también estuvo acompañado por la ministra de Justicia y Derechos humamos, Marcela Losardo, sostuvo que “todo lo que dice el informe tiene mucho sentido, con ideas bien fundadas”. “Es un trabajo muy útil, magnífico, un disparador que nos hace falta, un punto de partida”, señaló. El mandatario pudo acceder al documento completo, que consta de mil páginas.