(De la redacción de DATA CLAVE) Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos a los científicos que investigan el suero equino hiperinmune, el primer potencial e innovador medicamento para el tratamiento de infección por coronavirus.

El estudio clínico comenzará en el Sanatorio Güemes, en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano -ambos de la CABA-, en el Hospital Cuenca Alta, SAMIC de Cañuelas y en el Instituto Médico Platense de La Plata. Y en los próximos días se iniciarán los ensayos en más de diez hospitales y clínicas de obras sociales del Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata.

El Presidente, acompañado por el ministro de Salud Ginés González García, conversó con el investigador superior del CONICET y director científico de la empresa biotecnológica INMUNOVA, Fernando Goldbaum, con el director general de la empresa Linus Spatz y la bioquímica Mariana Colonna.

Los nuevos ensayos buscan demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente: la recuperación pronta para poder ser externado y que no avance la enfermedad, de manera de evitar la asistencia respiratoria mecánica o el traslado a una unidad de cuidado intensivo.

Los profesionales del área destacaron la inversión estatal e hicieron hincapié en el Ministerio de Producción, expresando que "nos tiene que poner orgullosos como argentinos, es ciencia y tecnología, pero también es innovación".

Por otra parte, el máximo dirigente argentino recoconoció que "la educación, la ciencia y la tecnología son centrales para el desarrollo", y sumó que "las verdaderas sociedades ricas son las sociedades con conocimiento".

Los ensayos incluyen la participación voluntaria de pacientes adultos con la enfermedad confirmada por PCR que estén dentro de los diez días del inicio de los síntomas y que requieran hospitalización. El suero anti-COVID-19 es un tratamiento para pacientes con diagnóstico de la infección, a ser administrado en las primeras etapas de la enfermedad, que ya demostró que es capaz de neutralizar al virus en pruebas de laboratorio.