Fernández recordó a Allende y alertó sobre crecimiento de una "mirada antidemocrática"
El gobierno chileno conmemoró los 50 años del golpe con un llamado al compromiso con la democracia. El mandatario argentino se sumó al apoyo.
El presidente Alberto Fernández recordó con pesar el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el mandatario chileno Salvador Allende y alertó sobre una "mirada antidemocrática" que crece en el mundo.
Fernández viajaba este mediodía de regreso a la Argentina luego de haber participado en la cumbre del G20 que se celebró en India, por lo que lamentó no poder llegar a los actos que tienen lugar por estas horas en Santiago de Chile para recordar los 50 años del golpe militar al mando de Augusto Pinochet.
Fue el presidente trasandino, Gabriel Boric, quien publicó un video grabado por Alberto Fernández a propósito de la fecha, en el que recuerda aquel 11 de septiembre de aquel año fue un día que "conmovió a todo el mundo".
"Eran los días de Salvador Allende, y lo mirábamos como un ejemplo en una democracia que estaba produciendo una revolución en la sociedad chilena. Aquel 11 de septiembre todo se volvió oscuro. No sabíamos quién era Pinochet, pero sí sabíamos lo que podía venir en Chile", señaló el mandatario.
Para Fernández, ese día en que "murió Salvador Allende" también "la tragedia empezó en Chile".
"Más de 40 mil personas fueron perseguidas, torturadas, asesinadas y exiliadas. Más de mil chilenos aún están desaparecidos. El régimen autoritario de Pinochet acabó con muchos, con la vida y con la tranquilidad de miles de chilenos y sirvió para que toda América Latina viera en él a un cruel dictador, que definitivamente le hizo mucho daño a la democracia chilena", señaló.
Boric, encabezó este lunes el acto contra la violencia y las violaciones a los derechos humanos que se instalaron en Chile desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
En la enorme carpa instalada en la céntrica Plaza de la Constitución, frente a Palacio de La Moneda, el joven mandatario se dirigió especialmente a las nuevas generaciones, a las que convocó a mantener viva la memoria y ejercer un futuro en el que "que nunca más la violencia sustituya al debate democrático".
Sobre el manifiesto "Por la Democracia" que el actual mandatario firmó junto a los expresidentes vivos del país, Boric dijo que lo valora "profundamente", porque "esa es la diversidad entre quienes piensan distinto, con quienes podemos construir una sociedad mejor", dijo levantando la voz luego de mencionar a Sebastián Piñera y que comenzaran a escucharse abucheos del público.
"Hoy conmemoramos una fecha que es dolorosa y sin duda un punto de inflexión de nuestra historia", dijo Boric."Una historia que trajo muerte, sufrimiento, persecución y pobreza", recordó.