Aislado en la quinta presidencial de Olivos, tras el positivo en Covid-19 de Gustavo Beliz, el presidente Alberto Fernández brindó una entrevista en Radio Con Vos y se refirió a varios de los temas en agenda. Sobre el recorte en programas sociales, la nueva fórmula jubilatoria, el acuerdo con el FMI, la renuncia de María Eugenia Bielsa, el pliego de Daniel Rafecas y el debate por el aborto, entre otros. 

“Cuando el fondo hace los programas, Argentina sufre. Esta vez el programa lo vamos a hacer nosotros y vamos a salir con nuestra lógica, como lo hicimos en 2003”, dijo el Presidente respecto a las negociaciones con el FMI, cuya misión está en el país.

Respecto a la decisión del Gobierno de finalizar el programa de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), dijo: “Este año invertimos muchísimo en la urgencia social. Y esperamos en 2021 una economía creciendo, que de trabajo. Vamos a estar presentes auxiliando a los que lo necesiten. Pero debemos tener un criterio de selectividad para ver a quién ayudamos más preciso de lo que tuvimos. Pensábamos que el IFE iba a llegar a 2 millones y medio de personas, y llegó a 9 millones”.

Ya ingresó al Congreso -y recibió dictamen- la nueva fórmula para ajustar haberes previsionales. El proyecto recibió numerosas críticas desde el espacio opositor Juntos por el Cambio, asegurando que representará un recorte en los ingresos. El Presidente contestó: “Me llama la atención las críticas de Juntos por el Cambio. ¿No se acuerdan lo que hicieron con Macri? Las escucho y digo, qué impactante, qué amnesia colectiva tienen algunos”.

A partir de enero se descongelarán las tarifas en energía. Pero aún no hay detalles respecto a cómo va a ser el aumento. En ese sentido, el Presidente aseguró que “se terminaron las tarifas dolarizadas, ahora se determinarán con los términos de riqueza que tiene Argentina. La lógica será más justa y razonable".

El miércoles se confirmó que María Eugenia Bielsa dejará de ser la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, y que será reemplazada por el intendente (en licencia) de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que ya asumió funciones. Sobre esta decisión, Fernández dijo que “María Eugenia hizo un gran trabajo. Creó un ministerio, y eso es algo dificilísimo.  Pero hablamos hace unos días de darle otras características y velocidad al ministerio, y es lo que estamos haciendo ahora".

La nominación del juez federal Daniel Rafecas para presidir el Ministerio Público Fiscal generó diferencias en el interior del Gobierno y de la oposición. Lo cierto es que aún no han habido avances sobre el pliego, pero el Presidente ratificó que “es el candidato del Gobierno”.

Además, confirmó que antes de diciembre enviará el proyecto de legalización del aborto, y afirmó: “Confío en que podamos tener un debate sano. Hay que entender que no es un problema religioso".