Guzmán confirmó que no habrá IFE 4: "Hay que mantener ciertos equilibrios para proteger a la actividad"
No obstante, aseguró que se guarda "cierta flexibilidad" por si llega un rebrote. Afirmó que se está negociando 4 años y medio de gracia, defendió la fórmula jubilatoria propuesta y cuestionó al anterior gobierno.
El fin de los programas de asistencia estaba casi confirmado. Lo que despertó críticas de distintos sectores del frente de Todos, como la CGT. Este miércoles lo confirmó Martín Guzmán, ministro de Economía.
"Hoy no es el momento de un IFE 4, como no el momento de otras cosas, porque hay que mantener ciertos equilibrios para proteger la actividad y a a gente de todo el país", aseguró en declaraciones a C5N. "El IFE sirvió muchísimo. Protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Generó un efecto real en la economía e implicó un esfuerzo importantísimo", agregó. No obstante, aseguró que se guarda "cierto grado de flexibilidad por si la pandemia vuelve a pegar la vuelta como pasó en Europa".
"Hacemos algo que tiene fundamentos y premisas bien diferentes a lo que se hizo. Nosotros necesitamos poner las cuentas en orden porque así hay que hacerlo, pero de una manera que le permita a la economía argentina crecer, y generar empleo", describió el ministro el programa económico del Gobierno.
También se refirió a la fórmula para los aumentos previsionales que el Gobierno enviará al Congreso: "Ahora que esperamos que crezca la economía y los salarios, mandamos una fórmula que busca aumentar el poder adquisitivo de los jubilados". Y aprovechó para cuestionar la fórmula que aprobó la gestión Cambiemos: “Lo que hizo el Gobierno con las jubilaciones fue una estafa y un engaño. En el único año donde el país creció, cambiaron la fórmula. Buscaban licuar las jubilaciones”.
Confirmó también que el programa que se está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que ver con conseguir cuatro años y medios sin obligación de pagos. "Buscamos obtener un financiamiento que nos permita enfrentar todos los pagos de capital e intereses que tenemos en los próximos años", señaló.
Por último, habló sobre el proyecto de aporte solidario, que aún no fue tratado en el Congreso: “Tiene sentido una contribución extraordinaria de los que más tienen. Pero hay que respetar los tiempos del Poder Legislativo, que ha jugado un rol muy importante y muy positivo durante la pandemia”.