Luego de siete jornadas de debate oral, Juan Carlos Solalinde, el exsecretario del gremio de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) de Villa Mercedes, fue sentenciado a prisión perpetua por el femicidio de su expareja Johana Galdeano. 

Los jueces Daniela Estrada, Sebastián Cadelago Filippi y Mauro D’Agata Henríquez declararon culpable al exsindicalista por el delito de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por violencia de género” contra su expareja y madre de su hijo más pequeño.

“En primer lugar, quiero pedirle perdón a la familia de Johana Galdeano, a mi hijo por lo que pasó y a mi familia”, dijo Solalinde y afirmó: No soy un asesino, pasó esto y les pido perdón a todos”.

Tras la lectura del veredicto, los magistrados ordenaron el traslado de Solalinde al Servicio Penitenciario de San Luis, donde está desde junio de 2021 cuando la jueza Mirta Ucelay lo procesó y le dictó la prisión preventiva por el crimen.

En 2021, la víctima recibió una llamada de Solalinde y salió a su encuentro. El condenado la estaba esperando con un revólver Taurus calibre .357 Magnum y antes de que la mujer advirtiera la amenaza abrió fuego contra ella cinco veces.

Según la autopsia, la primera bala le entró por el codo; la segunda atravesó la mano de Johana cuando intentó cubrirse; las dos siguientes fueron al pecho y le causaron la muerte por sangrado; la última le destrozó la mejilla y fue disparaba a una distancia no mayor a los 30 centímetros y con la víctima en el suelo.

Tras cometer el crimen, el exgremialista se entregó en la comisaría de Villa Mercedes y confesó el hecho.