FdT cerró la etapa de investigación a la Obra Social de la Corte y pide citar a Maqueda
El oficialismo sorprendió al final de la última ronda de testigos con una resolución en donde expone las pruebas y las define como “suficientes” para pasar a una segunda etapa contra el juez Juan Carlos Maqueda. Cómo es el mecanismo por el que votaron citarlo.
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó este martes el análisis de las supuestas irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), con la presencia de nuevos testigos y damnificados citados en el proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia iniciado en febrero pasado.
A la reunión, que estuvo encabezada por la presidenta de la comisión, la diputada del Frente de Todos (FdT) Carolina Gaillard, fueron citados María Guadalupe Burgos (funcionaria de la obra social); el contador público Iván Nicolás Ritvo; Néstor Fasciolo, funcionario de la Asesoría Jurídica de la Ospjn, y María Marcela Viano Carlomagno, afiliada a la Ospjn. Todos brindaron nuevos testimonios sobre el rol de los magistrados en el manejo de la Obra Social.
Sin embargo, el plato fuerte estuvo sobre el final, el oficialismo se guardó lo más importante del día, la diputada Vanesa Siley anunció el fin de la etapa probatoria en el marco de la investigación por el manejo de la Obra Social y anunció el pedido de citación de Juan Carlos Maqueda por considerarlo responsble del manejo de la misma en el periodo 2008-2021. “Existen suficientes pruebas de la participación del juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda respecto de las imputaciones de Mal Desempeño y Posibles Comisión de Delitos en el marco de las funciones de fiscalización de la gestión ejercidas”, sentenció el petitorio votado por el FdT.
“Tenemos indicios ciertos”, dijo Siley al anunciar el pedido de citación y agregó: “Es claro que los estatutos de la Obra Social dicen que tiene autonomía pero no autarquía, quedó claro que depende de la Corte Suprema y en el periodo auditado queda asentado que dependía de Maqueda”.
“Los peritos auditores vinieron acá a ratificar lo que firmaron, son desmanejos que pueden significar delitos”, sostuvo la diputada del oficialismo encargada de exponer los argumentos por los que pidieron la presencia de Maqueda y los desmanejos en la contabilidad expuesta por los testigos en las 6 rondas de testimoniales.
Además, consideró que se concluyó la investigación “exhaustiva” del periodo Maqueda pero sobreviven hasta la actualidad “los mismos mecanismos” por lo que pidió para el periodo “que nos falta analizar”, que comprende la actual presidencia de Horacio Rosatti, “debemos constituir una comisión que lo analice en profundidad”.
Juntos por el Cambio se opuso a la maniobra del oficialismo. El diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, fue el encargado de exponer la negativa en la votación. “Es un periodo arbitrario, nos vamos a oponer y vamos a presentar las nulidades correspondientes”, apuntó.
El bloque Frente de Todos se amparó en el artículo 13 del reglamento de la comisión que le da la posibilidad de defenderse de las acusaciones al denunciado cuando se cierre la investigación, incluso, le da la chance de presentar un “informe escrito” que se puede agregar a lo actuado en el expediente.
En uno de los encuentros claves de la comisión había expuesto el exdirector de la Ospjn Aldo Tonon, quien fue desplazado meses atrás, y en su declaración evitó dar precisiones sobre su gestión al frente de esa obra social al señalar que se "amparaba en el artículo 18 de la Constitución Nacional para no autoincriminarse", debido a las acciones judiciales que se tramitan en su contra en dos juzgados.
La comisión lo había citado en tres oportunidades para exponer sobre las denuncias de irregularidades en esa obra social, pero el exfuncionario recién asistió tras ser notificado por el juez Ariel Lijo de que debía comparecer en ese cuerpo.