Viaje a China complica agenda de Diputados: por qué se postergó el juicio político a la Corte
Se empieza a acercar el final del capítulo Obra Social en el juicio político contra la Corte Suprema. La nueva ronda de invitados debió suspenderse y pasar a la próxima semana. La razón reglamentaria que produjo el viaje de Massa a tierras asiáticas. Se viene el plato fuerte: se cierra la investigación por la Obra Social y lo próximo será coparticipación.
El próximo martes desde las 13 habrá una nueva audiencia de testimonios en el juicio político contra los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La idea original era hacerlo este martes 30 pero el viaje a China del ministro de Economía y un par de imprevistos cambiaron el organigrama del oficialismo.
Primero la comitiva de Sergio Massa terminó cambiando los planes del Frente de Todos. Al avión de la avanzada nacional a tierras asiáticas se subieron Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Paula Penacca. La presidenta de la Cámara de Diputados no puede firmar reemplazos en la comisión de Juicio Político por estar fuera del país y un par de bajas en el oficialismo complicaba el quórum para este martes.
Entre ellas, la propia Penacca que es parte de la comisión y una de las diputadas más activas en el proceso contra la Corte Suprema, Vanesa Siley. La diputada camporista informó este lunes que tuvo un evento de salud inesperado y tuvo que quedarse internada. “Por una complicación en mi salud a raíz de una infección severa en la zona de amígdalas, recurrí a la guardia del #IADT por la mañana de hoy. El personal de salud indicó la internación para determinar pasos a seguir. Gracias a todos y todas por los mensajes de cariño”, dijo.
La jornada que se pasó para el 6 de junio será una nueva ronda de exposiciones por el manejo de la Obra Social de los judiciales, el Frente de Todos buscará darle un cierre al tema que más reuniones tuvo en todo el proceso iniciado a fines de enero.
Serán cinco los nuevos convocados que ya han recibido citación de parte de la comisión de Juicio Político que conduce la oficialista Carolina Gaillard. La doctora Marta Herrera Alem, exdirectora y vicepresidenta de la OSPJN; María Guadalupe Burgos funcionaria de la OSPJN; el contador público Iván Nicolás Ritvo;el doctor Néstor Fasciolo, funcionario de la Asesoría Jurídica de la OSPJN, y la doctora María Marcela Viano Carlomagno, quien es afiliada a la OSPJN, y seguramente expondrá en calidad de damnificada por la misma.
Ritvo, había sido citado la semana pasada, pero pidió ser reprogramado. El caso de Burgos es el más particular de los cinco. Ya participó de la audiencia realizada el 18 de abril pasado pero tuvo contradicciones con otros testimonios y fue citada nuevamente para que reafirme sus declaraciones en cuanto al rol de algunos funcionarios claves para el manejo de la Obra Social.
En la última reunión, el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, adelantó que “nunca se habla de cerrar” cuando se programa un tema porque “puede aparecer” siempre algo interesante que requiera profundizar. Sin embargo, en el oficialismo tienen la “sensación” que se está cerca de “pasar a otro eje de investigación”.
Quedan tres “ejes” según los expedientes presentados contra los miembros del supremo tribunal. El fallo del Consejo de la Magistratura, el fallo de Coparticipación tras disputa CABA vs Nación y el reciente incorporado por el fallo de las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán. “Parece que vamos a ir por Coparticipación”, dijo a Data Clave una fuente del bloque FdT con acceso al principal despacho.
En este punto del proceso, el oficialismo pidió como prueba los testimonios de los gobernadores, del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y de los cuestionados Silvio Robles y Marcelo D'alessandro, protagonistas del capítulo Lago Escondido y chats filtrados. Esto último promete una disputa directa con los bloques de la oposición, puntualmente de Juntos por el Cambio que asiste a las reuniones con actitud de controlar los pasos que da el Frente de Todos.