Familiares de detenidos por incidentes en Congreso marchan para exigir que sean liberados
La convocatoria fue realizada ayer frente a la sede del Serpaj y cuenta con la adhesión de agrupaciones sociales, sindicales y políticas. Son 16 las personas que aún permanecen detenidas por disposición de la jueza María Servini. En tanto, el fiscal Carlos Stornelli apeló varias excarcelaciones y reclamará ante la Cámara Federal imputaciones por "terrorismo".
Familiares de las personas que aún continúan detenidas por los incidentes que el pasado 12 de junio se registraron en inmediaciones del Congreso, durante el debate de la Ley Bases, convocaron a una movilización a Plaza de Mayo para exigir la liberación de todas las personas que aún permanecen encarceladas por decisión de la jueza federal Maria Servini. En tanto, el fiscal Carlos Stornelli formuló un pedido ante la Cámara Federal porteña para revertir las excarcelaciones de 14 persona que habían sido liberadas por disposición de la magistrada.
La convocatoria fue confirmada ayer, tras una conferencia de prensa realizada en el barrio de San Telmo, frente a la sede del Servicio Paz y Justicia (Sepaj), que encabeza el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y será acompañada por otros organismos de derechos humanos, agrupaciones gremiales, sociales y políticas.
La concentración se dará cita en la Plaza de Mayo a partir de las 16.30 bajo el lema “los presos políticos nunca más”, y fueron invitados a participar la liberación “inmediata” de quienes aún permanecen detenidos.
Una hora antes de la marcha, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) realizarán en el edificio anexo del Congreso una conferencia de prensa para anunciar la presentación de una denuncia ante la Justicia Federal por la represión que sufrieron legisladores de ese espacio durante las protestas contra la Ley Bases.
El encuentro se desarrollará a las 15.30 en el edificio ubicado en Avenida Rivadavia 1864, y también se demandará “la libertad de todas las personas que aún permanecen detenidas”.
Según la organización Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), de las 35 personas detenidas, 22 estaban a disposición de fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires y 13 del Juzgado Federal número 1, a cargo de la jueza Servini.
Hasta este momento, continúan detenidos: Daniel Sica, Patricia Calardo Arredondo, Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tocaba, Lucía Belen Puglia, Cristian Valiente , Facundo Exequiel Gómez Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz.
Las excarcelaciones en tanto alcanzaron a Sofía Belén Ottogali, Gonzalo Duro, Martín Di Roco, Mateo Latorre, Germán Moyano, Facundo Klaus Leone, Ricardo Shariff Sleme, Diego Ignacio Iturburu, Román Esteban Méndez, Santiago Lautaro Adano, Brien Ezequiel Ortiz, Matías Leonel Ramírez, Nora Edith Longo, Remigio Ramón Ocampo, Mía Pilar Ocampo y Belén Yanina Ocampo.
La Cámara Federal porteña será la encargada de resolver sobre los planteos que se registraron en la causa que se sigue por estos incidentes.
Ante esa instancia, las defensas de los 16 detenidos buscan que se les de la libertad. Pero también llegará la apelación del fiscal Carlos Stornelli para que 14 de los 17 excarcelados vuelvan a ser arrestados.
Las imputaciones van desde tirar piedras hasta atacar a la policía o saltar la valla, y hay una persona está acusada de portar una granada de gases.
Fuentes allegadas a la causa informaron a los medios de presa que todavía se encuentran pendientes el análisis de celulares y dispositivos así como el análisis completo de los registros fílmicos.
Según trascendió, el fiscal Stornelli solicitó que 14 de esas 17 personas vuelvan a ser detenidas frente a la “gravedad de los sucesos investigados” y el estado de la causa en pleno trámite.
El fiscal consideró que la gravedad de los delitos de los que están acusadas las personas liberadas, vinculadas a atentados contra el sistema democrático.
Las tres personas sobre las cuales Stornelli no cuestionó la libertad serían los vendedores ambulantes, precisaron los consultados. En tanto, las defensas aún no tenían precisiones al respecto porque aún no podido ver el escrito en el expediente digital.
El fiscal dictaminó investigar a los sospechosos por “lesiones, daño simples como agravados, incendio u estrago, intimidación pública, incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones, organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, delito contra los poderes políticos y el orden constitucional, atentado contra la autoridad agravada, resistencia a la autoridad y/o perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos, con el posible agravante del artículo 41 del Código Penal de la Nación”. Lo que se presupone como “acciones terroristas”.
En tanto, personalidades y entidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos reclamaron “la inmediata e irrestricta libertad de todas y todos los detenidos en ocasión de la masiva movilización del pasado miércoles 12 de junio contra la sanción de la denominada Ley Bases”.
Se trata de un petitorio que circula online y que hasta ahora cuenta con la adhesión de Estela de Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, SERPAJ; Marta Ungaro, Familiares de ExDetenidos-Desaparecidos; Eduardo Tavani, Presidente de la APDH; Comisión Provincial por la Memoria; Asociación de ExDetenidos-Desaparecidos; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); Liberpueblo y Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP).
También suscriben la Asociación Civil Red Federal de Derechos Humanos; Graciela Lois, Familiares de ExDetenidos-Desaparecidos por razones políticas; Myriam Bregman, presidenta del Centro de Profesionales por los DDHH, diputada nacional (mc); Patricia Walsh, familiar de detenidos-desaparecidos; y Gerardo Caviglia y Jacinto Lara Bonilla, Equipo de abogados de la querella contra crímenes del franquismo, entre otros.
Además se suman dirigentes políticos como Paula Penacca, Leopoldo Moreau, Juan Marino, Vanesa Siley, Julia Strada, Mónica Macha, Itai Hagman y José Glinsky, diputados nacionales de Unión por la Patria; Nicolás del Caño, Christian Castillo y Alejandro Vilca, diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda; Romina del Plá, diputada nacional del PO-Frente de Izquierda; Luis D’Elía, Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (CTA); y Héctor “Toty” Flores, concejal Cambiemos La Matanza, exdiputado nacional.