Eugenia Rolón: "En el Gobierno de Javier Milei no te van a vender una 9 mm en el Coto"
Tiene 21 años, milita desde el comienzo en La Libertad Avanza y forma parte del equipo de comunicación y redes. Estudia Derecho en la UCA y Ciencia Política en la UBA. Se autodefine de derecha y antifeminista. Data Clave conversó con una joven que forma parte de la nueva generación que no se siente representada por la actual dirigencia política y pide un cambio de paradigma.
Eugenia Rolón tiene 21 años y es una de las jóvenes que forma parte de La Libertad Avanza. Estudia Derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA) y Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se considera una persona de “derecha” y es parte del equipo de comunicación y redes de Javier Milei.
En diálogo con Data Clave, da su visión de cómo fue esta primera semana post PASO y da a conocer cuáles serán los próximos pasos para fortalecer el armado de Milei, retener los votos conseguidos y ampliar la base electoral.
En cuanto a las propuestas de campaña, advierte que temas como la libre portación de armas y la venta de órganos son temas secundarios que hoy no están en la plataforma de campaña de LLA.
Critica a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria por igual, pero reconoce que hay una rivalidad más marcada con la coalición opositora. “La diferencia es que Massa te va de frente y te acepta que es casta, Bullrich te clava el puñal por la espalda. (…) Es la amiga que nadie quiere tener porque después habla mal de vos a tus espaldas”, asegura.
Data Clave: ¿Cómo tomaste esta elección que consolidó a La Libertad Avanza como la fuerza más votada y a Javier Milei como el dirigente que dio el batacazo?
Eugenia Rolón: Fue una semana de mucha felicidad, pero también de mucha responsabilidad. Haber sacado 30 puntos significa seguir haciendo campaña para aumentar el caudal en las elecciones generales y no perder el voto de los que confiaron en nosotros. Para eso debemos mantener nuestra esencia y al mismo tiempo encontrar una estrategia para convencer a los que no nos acompañaron. Al fin y al cabo, somos una fuerza nueva y los votos pueden haber venido de Juntos por el Cambio o Unión por la Patria, no es que sacamos 30 puntos de votos en blanco de otra elección.
DC: ¿Cómo lo conociste a Javier Milei? ¿Formaste parte de Juntos por el Cambio anteriormente?
ER: En lo personal nunca formé parte de ese espacio. De hecho tengo tweets de años anteriores cuestionando al Gobierno de (Mauricio) Macri. A Javier lo conozco desde 2017 y lo vi en persona en 2018. Fue cuando dio una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario. Para no dejarlo solo y entretenerlo un poco, con 16 años, me acerqué y fui a hablarle de lo que yo sabía, que eran temas vinculados a la crítica del feminismo actual, todas cuestiones socio-culturales. Quería saber si coincidía con él en lo económico y en lo social y tuvimos prácticamente coincidencia en todos los temas. A partir de ahí, formamos un vínculo que hoy perdura. Para todos hoy es el rockstar de la República Argentina, pero para mí ya lo era desde 2018.
DC: ¿De dónde salió tu curiosidad por la política?
ER: Yo empecé a involucrarme en política por una arista social, que es el movimiento feminista. Cuando ingreso al secundario, en 2015, me interesó bastante el tema porque todas mis compañeras eran feministas. Empecé a leer libros y textos de autoras feministas y no estaba para nada de acuerdo con sus ideas, sin saber todavía que se trataba de una batalla cultural. Y cuando vi que detrás de los movimientos feministas de segunda y tercera ola estaba la izquierda, automáticamente me enfrenté al modelo socialista.
DC: ¿Te molesta si a La Libertad Avanza la catalogan como un espacio de ultra derecha?
ER: Javier se considera liberal-libertario. Yo considero que el partido tiene una serie de ideas que tienen que ver con el conservadurismo y el liberalismo. La derecha es una categoría política que engloba el liberalismo. En nuestro espacio hay conservadores, nacionalistas y liberales. Yo me considero que soy de derecha porque tengo los tres aspectos que mencioné antes. Tengo amor por mi patria y soy liberal en lo social y en lo económico. De todas las etiquetas que le pusieron a Milei, dudo que sea “derecha” la que más nos venda.
DC: ¿Los temas sociales como la libre portación de armas, derogar el aborto y la venta de órganos son secundarios en la plataforma política de La Libertad Avanza? ¿O está previsto que se apliquen esos cambios bruscos en el corto plazo?
ER: Hay dos cuestiones que son inmediatas a resolver y son la inseguridad y la economía. La gente tiene hambre y miedo. Lo principal es sacar a la gente de la pobreza. Es lo que primero está en la cabeza de Milei, terminar con la inflación y dejar de usar ese mecanismo que afecta a los pobres. Si bien hay muchas cuestiones sociales que en un día las resolves, yo creo que la mirada va a ser enfocada en bajar la inflación y los índices de inseguridad. En un segundo plano se resolverán otras cuestiones y debates como la libre portación de armas.
DC: ¿Ratifican la postura de estar a favor de que la sociedad esté armada para combatir la inseguridad?
ER: Yo se que se discutió bastante el tema, quiero ser clara: Milei no propone la libre portación de armas, él propone que se exija la actual ley de tenencia, que tiene todo un permiso correspondiente y con análisis previos que marcan si estás apto para portar un arma. En el Gobierno de Javier Milei no te van a vender una 9 milímetros en el Coto como en Estados Unidos, eso no va a suceder. Nosotros tenemos en claro que hoy no es prioridad discutir si es necesaria la tenencia de armas en la Argentina, pero los periodistas preguntan y él contesta.
DC: ¿Y sobre la venta de órganos?
ER: La venta de órganos no es una propuesta de Gobierno, no está en la plataforma. No es un plan. Milei es un académico que puede discutir las ideas de manera abstracta sin que esto signifique que lo va a aplicar en su gestión. Él incluso es anarco-capitalista, y no por eso va a eliminar el Estado. Él puede tener debates filosóficos sin que repercutan en sus propuestas.
DC: ¿Están convencidos de que el voto de la gente a Javier Milei es por su plataforma de campaña? ¿O sienten también que hubo un voto bronca contra la actual dirigencia política?
ER: No creo que sea un voto bronca, es un voto convencido, de esperanza. Javier despertó esperanza en todas las edades y logró un voto transversal. Él logró bajar a la realidad conceptos económicos que conllevan muchos años de estudio, difíciles de comprender y que son académicos. Que él pueda explicarle a la gente de a pie que su sueldo vale menos y que la responsabilidad es del político es una novedad.
DC: ¿Por qué crees que la juventud los acompaña?
ER: Como parte de esa juventud, tengo claro que Milei nos devolvió la esperanza de que vamos a poder tener un futuro en el país en el que nacimos. Hoy a los jóvenes nos preocupa si vamos a poder ejercer la carrera universitaria que estudiamos y si vamos a poder formar una familia acá e independizarnos. Hoy todo eso es realmente imposible. Los jóvenes no nos queremos ir de Argentina y hoy sentimos que la única respuesta de esperanza es la de Javier Milei.
DC: ¿Están más enojados con Unión por la Patria o con Juntos por el Cambio? Milei denunció muchas operaciones de prensa de la coalición opositora…
ER: Él considera a ambos espacios como lo que son, una casta política. Esto aplica tanto a (Sergio) Massa como a (Patricia) Bullrich. La diferencia es que Massa te va de frente y te acepta que es casta, Bullrich te clava el puñal por la espalda. Se arroga un discurso liberal y piensa todo lo contrario. Cuando la escuchas hablar de propuestas, está completamente vacía. Lo único que quiere lograr es hacerle creer a la gente que es como Milei para que la voten a ella. Eso es de una persona traicionera. Es la amiga que nadie quiere tener porque después habla mal de vos a tus espaldas.
DC: ¿Se arrepiente Javier de haberla elogiado? Incluso alguna vez la invitó a participar de su espacio…
ER: Yo creo que no. Milei lo hizo desde la honestidad. Es como el marido o la mujer que engaña a su pareja. No tiene la culpa el engañado. Javier lo hizo desde el cariño y el respeto, intentando limar asperezas. Quizás lo hizo esperanzado de que rompa con un espacio corrupto que hoy, en términos económicos, está muy ligado a la izquierda. Cuando ella eligió su bando, nosotros seguimos por el nuestro.
DC: ¿Les preocupa la fiscalización para las próximas elecciones?
ER: Uno de los primeros pasos es invitar a fiscalizar a las personas para cuidar los votos. El mismo día de las elecciones me llegaron denuncias de fraude electoral, ya sea de robo de boletas o boletas cortadas. Muchas personas que fueron convencidas a votar por Milei hoy están queriendo fiscalizar con un fervor increíble para que no le vuelvan a robar su derecho de votar. Lo principal es llamar a la fiscalización, porque los votos están y hay que cuidarlos. Después creo que lo que tenemos que hacer es recorrer las provincias, porque es donde estuvimos más fuertes. Vos me preguntas y yo ya quiero ir mañana a Salta, donde sacamos el 50% de los votos. Y otro tema muy importante que tenemos que hacer es desmentir en las redes sociales las cosas falsas que se dicen sobre Milei.
DC: ¿Cuál sería la política de Javier Milei en materia de Derechos Humanos?
ER: Como liberales lo primero que defendemos son los valores democráticos. Nuestra especialista es Victoria Villarruel, quien fue la única persona que defendió a las otras víctimas de los 70, que son aproximadamente 17.000 muertos en manos de terroristas como Montoneros y ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Lo primero que se debería hacer es cuando seamos Gobierno es derogar la ley que nos obliga a los argentinos decir que fueron 30.000 los desaparecidos, porque no hay ningún instituto público o privado que lo digan. La Conadep ha llegado a recolectar menos de 9.000 personas. Es importantísimo dar la batalla cultural en ese aspecto. Vamos a defender los verdaderos derechos humanos, no que una persona le exija al Estado que le pague la cirugía de sexo porque se siente de la identidad sexual contraria. Eso no es un derecho humano, es un antojo, un capricho y un privilegio. Nosotros vamos a defender el verdadero valor a la vida y a la libertad.