Estalló la interna radical: Negri asegura tener avales para presidir bloque y el ala de Lousteau pide “renovar para gobernar”
El actual titular de la bancada de la UCR en Diputados, dijo que reunió los apoyos necesarios para seguir al frente del Bloque. El sector de Emiliano Yacobitti emitió un comunicado pidiendo cambios. Pases y facturas cruzadas de cara al recambio legislativo. Morales y Valdés de un lado. Cornejo molesto pide unidad.
El presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, aseguró este martes que cuenta con el apoyo mayoritario de los votos de los diputados radicales para seguir siendo el titular de la bancada luego del 10 de diciembre. El clima tenso al interior de las filas radicales viene creciendo desde que un sector del radicalismo porteño referenciado en Martín Lousteau y Enrique “Coti” Nosiglia, apuesta a renovar las autoridades en el parlamento.
Cuando se confirme el recambio de bancas para los próximos dos años, la bancada radical tendrá 45 integrantes. El diputado córdobes dice haber superado ampliamente el piso de 23 adhesiones internas para continuar con su mandato. Y anticiparon que el resto de las autoridades se definirán en una reunión de bloque a realizarse el lunes 6 de diciembre abriendo el juego en esa instancia a dar lugar al resto de las fuerzas internas.
"Estoy orgulloso de que un grupo mayoritario de diputados del Bloque UCR me pidiera que continúe en la presidencia de la bancada. Esta ha sido una decisión colectiva, no personal. Para mí es un honor enorme, que espero retribuir con compromiso y trabajo denodado como hasta ahora y aún más", dijo Negri sobre su continuidad.
El titular de la bancada había señalado en sus redes sociales: "Hay que dejar de lado las tensiones, que jamás alimenté ni alimentaré. Enfrente está el kirchnerismo. No hay que distraerse. La sociedad quiere al Radicalismo unido y fuerte".
Pero no obstante a esto, en un comunicado, con 15 firmas entre las que está el diputado Emiliano Yacobitti, que viene reclamando el lugar de Negri, un grupo de dirigentes radicales mayormente jóvenes liderados por el radicalismo porteño piden “cambios para ganar y gobernar”.
En dicha misiva sostienen que el radicalismo ha sido el principal artífice de la victoria de Juntos por el Cambio en todo el país y piden una renovación para interpelar el pedido de la ciudadanía en las urnas. "La conducción de nuestros bloques y vocerías tiene que ser el reflejo de lo validado por la sociedad en las urnas", dispararon los díscolos radicales.
Divididos: ¿Cuantos votos tiene cada espacio?
Negri dice que cuenta con el apoyo de los legisladores que responden a los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy). La patagónica Roxana Reyes ganadora en Santa Cruz; Mario Barletta, que triunfó en Santa Fe junto a Carolina Losada y el ganador de la histórica elección de La Pampa, Marcela Coli, entre otros. El actual presidente del bloque sumaría 27 votos a favor de la continuidad.
Por su parte, el espacio que pide una renovación presenta hasta el momento 15 firmas propias entre las que se destaca el propio Yacobitti, el recientemente electo Martin Tetaz y el ganador en la interna de Córdoba, Rodrigo De Loredo.
Por su parte, la otra pata del partido centenario, el mendocino Alfredo Cornejo y el gobernador Rodolfo Suarez, se mantienten ajenos a la discusión y según cuentan fuentes parlamentarias con acceso a la interna "molestos con la discusión". El radicalismo de Mendoza pretende que se alcancen acuerdos con "unidad" como el que se desarrolla en el bloque del Senado.
La definición viene escalando en las últimas semanas, si los votos que tiene Negri se confirman nada cambiará. Sin embargo, el escenario postelectoral desató una pelea que a todas luces, tiene como horizonte algo más que el Congreso: la carrera por 2023.