Espionaje M: ex presidente de la UCR tenía un celular "encriptado" para comunicaciones directas con Macri
Se trata de Mauro Pildaín, dirigente pampeano que apareció entre los 159 beneficiados con líneas telefónicas que la AFI entregó a funcionarios, asesores y "amigos" del presidente durante la gestión de Arribas y Majdalani en el organismo de inteligencia.
Mauro Pildaín fue candidato a intendente de Realicó, en La Pampa, de cara a las elecciones del 2011. Presidió más tarde el Comité de la Unión Cívica Radical de esa localidad y llegó también a ser la máxima autoridad partidaria provincial. Sin embargo, su derrotero político lo llevo a dedicarse al espionaje entre 2017 y 2019.
Pildaín figura en la lista de 159 funcionarios, asesores y amigos del macrismo que fueron beneficiados con celulares encriptados durante el período de Gustavo Arribas como responsable de la Agencia Federal de Inteligencia. Desde María Eugenia Vidal o Nicolás Dujovne hasta Nicolás Caputo y Jaimen Durán Barba aparecieron como titulares de esas líneas "seguras".
Otro de los que estaba entre las líneas privadas era Daniel Angelici, expresidente de Boca y reconocido operador judicial de Mauricio Macri. Según cuentan en La Pampa, el vínculo del expresidente de la UCR de La Pampa con el espionaje comenzó a través del "Tano". Fue él quien lo metió también en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pildaín, que reparte su tiempo entre La Pampa y la Capital Federal, estuvo trabajando en la AFI de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. La Resolución 371/2017 de la Presidencia del Consejo de la Magistratura le otorgó una adscripción en la agencia de inteligencia por un año.
Fue Arribas quien solicitó la adscripción de Pildaín. Hasta ese momento, el radical se desempeñaba únicamente como Secretario Administrativo en el Departamento de Informática Forense, dependiente de la Secretaría de Apoyo Administrativo Jurisdiccional del Consejo de la Magistratura porteño.
La adscripción en la AFI fue prorrogada dos veces, una en 2018 y otra en marzo de 2019. En noviembre del año pasado se dictó la resolución que ponía fin a la aventura del pampeano entre los espías a partir del 9 de diciembre, último día del Gobierno de Macri.
En el año 2008 Pildaín asumió como presidente del Comité Provincial de la UCR, en reemplazo de Juan Carlos Marino. En el año 2013 fue candidato a Diputado Nacional y quedó en cuarto lugar. Tiene una muy buena relación con el ex diputado nacional y último candidato a gobernador de juntos por el cambio Daniel Kroneberger y con el ex secretario de Deportes de Macri, el también pampeano Carlos Mac Allister.
Entre los nombres de beneficiarios de celulares encriptados que publicó la periodista Rosario Ayerdi en el diario Perfil se destacaron Alberto Abad, Andrés Ibarra, Daniel Angelici, Rubén Areso, Gustavo Arribas, Sergio Bergman, Eugenio Burzaco, Carolina Stanley, Pablo Clusellas, Julio Conte Grand, José Conte Grand, Leandro Cuccioli, Diego Davila, Carola Delía, Guillermo Dietrich, Jaime Durán Barba, Emilio Monzó, Federico Salvai, Fernando De Andreis, Rogelio Frigerio, Patricio Furlong, Germán Garavano, Gerardo Milman, Gustavo Lopetegui, Gustavo Ferrari, Horacio Rodríguez Larreta, Horacio García, Andrés Ibarra, Jorge Greco, Jorge Faurie, Jorge Macri, Laura Alonso, Agustín Laurnagaray, Luis Caputo, Mauricio Macri, Silvia Majdalani, Marcelo Dalessandro, Mariano Federici, Guillermo Martínez, Nicolás Caputo, Nicolás Dujovne, Santiago Nieto, Martín Ocampo, Alberto Oliva, Patricia Bullrich, Marcos Peña, Alejandro Pérez Chada, Mauro Pildain, Pablo Pinamonti, Mario Quintana, Cristian Ritondo, Eduardo Saavedra, Ernesto Sanz, Federico Sturzenegger, José Torello, Jorge Triaca, Vicente Ventura, Alejandro Verguer, María Eugenia Vidal, Felipe Viramonte y Natalia Zang.