La Corte Suprema de Justicia confirmó hoy que en todos los expedientes relacionados con el espionaje ilegal (que tramitaron primero en la justicia federal de Lomas de Zamora y pasaron luego a Comodoro Py) actuaron conjueces. La decisión es porque los cuatro integrantes actuales del Máximo Tribunal se excusaron de intervenir.

Esta semana, Cristina Fernández de Kirchner había criticado a la Corte cuando presentó su recurso en contra de una sentencia donde se licuó la participación en el espionaje de los responsables de la AFI. “La conducta adoptada por los Sres. Ministros que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dres. Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, quienes pese a encontrarse debidamente anoticiados de las irregularidades que se cometían en este expediente y no obstante la gravedad de la situación planteada, no solo omitieron dar una respuesta jurisdiccional a los recursos deducidos (algunos de ellos, hace más de ocho meses), sino además, recientemente, han decidido apartarse de la causa, sin brindar una explicación suficiente que justifique tal temperamento. De esta manera, al día de la fecha, el más Alto Tribunal del país carece de jueces hábiles para intervenir en este expediente", había dicho la actual vicepresidenta.

Es por ello que los jueces firmaron ahora una resolución para regularizar la cuestión. “Con ese propósito debe realizarse el sorteo entre los presidentes de las cámaras nacionales de apelaciones en lo federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las cámaras federales con asiento en las provincias”, sostuvieron, en referencia a como se resolverá qué magistrados intervendrán. 

Luego, se formalizará la integración del Tribunal que intervendrá en estos expedientes. Cabe resaltar que en la instancia de Corte Suprema están los reclamos que hicieron los querellantes contra la decisión que tomó Casación al enviar la causa que tramitó en Lomas a Comodoro Py, hace casi un año.

Ampliar contenido