Espert en JxC: un antídoto para conquistar el voto liberal, ¿y el caballo de Troya contra Bullrich?
El economista fortalece su figura dentro de la coalición de Juntos por el Cambio e insiste en dirimir diferencias en la PASO. Preocupación en los "halcones" por la fuga de votos y sospechas de una estrategia de Rodríguez Larreta. La diferenciación con un Milei que ya presentó su plataforma de campaña con promesas de ajustes, privatizaciones y dolarización.
El diputado nacional, José Luis Espert, ratifica su pertenencia a la coalición Juntos por el Cambio e insiste con la idea de presentar una precandidatura presidencial para competir en la PASO contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El economista utilizó la Feria del Libro para explicar su plataforma de campaña y aclarar que su precandidatura estará alineada con los intereses de la coalición opositora, en especial en lo que respecta a su armado en la provincia de Buenos Aires.
"Quiero ser presidente, por eso voy a ser precandidato a presidente por Avanza Libertad, compitiendo en un nuevo espacio opositor que estamos conformando con Juntos por el Cambio", fue lo que dijo días atrás en su presentación.
El cambio de Espert fue abrupto. Fue uno de los economistas más críticos -por derecha- de la gestión Macri e incluso acusó al partido del cual ahora forma parte de “fracasados”, entre otras críticas públicas por el resultado económico.
Sin embargo, el economista nunca escondió su buena relación con Rodríguez Larreta, con quien competirá en los próximos comicios. De hecho, en las elecciones de 2019 hubo un pacto político en la Ciudad de Buenos Aires. Como Espert no contaba con armado político, incluyó en su lista la figura del actual alcalde.
Esa jugada, claramente, fue uno de los puntos que detonó la confianza interna en el liberalismo y obligara a Javier Milei a formar un partido aparte. “Habría que preguntarle a Espert si le gusta ser la marioneta de Larreta”, fue lo que declaró hace poco Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta del mediático economista.
En Juntos por el Cambio también crece la desconfianza, fundamentalmente en el espacio de los “halcones”, hoy referenciados en la figura de Patricia Bullrich. Por lo bajo, sospechan que la precandidatura de Espert no es únicamente para captar el voto liberal, sino también para morderle votos a su figura y facilitar la victoria de Rodríguez Larreta. El famoso “caballo de Troya”. “Espert no va a llevar ni un voto a Juntos por el Cambio”, se quejó Joaquín De la Torre, uno de los armadores de la exministra de Seguridad en territorio bonaerense.
Espert y Bullrich coincidieron en el canal TN esta semana y decidieron sacarse una foto para bajar la espuma de la interna en Juntos por el Cambio. “En breve, hacemos otro café para seguir conversando sobre cómo hacer La Argentina Deseada”, escribió el economista.
Milei también estuvo en la Feria del Libro y no se olvidó de su excompañero, a quien le lanzó duros mensajes. “Es un economista pseudoliberal, un traidor, un verdadero traidor, días atrás reclamó por el hecho de que si dolarizamos íbamos a perder el señoreaje. Es decir la que le roban los políticos ladrones a todos los argentinos de bien”, exclamó.
Dicho sea de paso, también se conoció por estas horas que el líder de La Libertad Avanza presentó la plataforma de campaña de su partido ante la Justicia electoral. Y todo lo que dijo durante estos años, lo materializó en un documento que publicó Natalia Volosin en sus redes sociales. ¿Una curiosidad? La presentación para inscribir la alianza la hizo Santiago Viola, exabogado de los hijos de Lázaro Báez y que también figura como uno de los apoderados del partido.
Las propuestas políticas no son una novedad. Dentro de la plataforma de campaña se puede ver la "la defensa del derecho a la vida desde la concepción” -es decir, en contra de la legalización del aborto-, la dolarización de la economía, la eliminación del cepo y las retenciones y las privatizaciones de empresas públicas, entre otras iniciativas de derecha.