Escrutinio definitivo y justificaciones por no votar: el trabajo de la justicia electoral hasta noviembre
Tras la experiencia positiva de las PASO y sin las habituales denuncias por fraude, esta semana comienza el escrutinio definitivo y se ordena el calendario de acá a noviembre.
Luego de una jornada que tuvo más que nada comentarios y quejas sobre filas y protocolos, la Justicia Electoral comenzará esta semana a organizar el escrutinio definitivo de las PASO para consagrar de forma oficial a los partidos y candidatos que participarán de la elección del 14 de noviembre.
Este martes, 19 provincias iniciarán con el proceso mientras que el 15 de septiembre comenzará en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Tierra del Fuego. Ese mismo día se conformarán también las juntas electorales nacionales debido a que el calendario electoral establece que debe hacerse 60 días antes de las elecciones. De acuerdo al Código Electoral, las juntas son las que deben aprobar las boletas de sufragio.
El escrutinio definitivo es el que tiene valor legal ya que el provisorio es simplemente para dar a conocer los resultados. En los distritos más pequeños, el recuento puede durar dos días mientras que en la provincia de Buenos Aires suele prolongarse más de diez días. De todas formas, el 30 de septiembre deben estar todos finalizados ya que ese día finaliza el plazo para que se registren los candidatos y comienza formalmente la campaña electoral. Hacia el 10 de octubre, aparecerán nuevamente los spots en los medios de comunicación, en línea con lo previsto por el cronograma electoral
La diferencia entre el conteo provisorio y el definitivo es que el primero se realiza con los telegramas que se envían el día de la elección al Correo y que luego la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior publica. El escrutinio definitivo lo hace la Justicia Electoral con las actas de cada una de las mesas de los distritos
El objetivo es verificar que las actas no hayan sido adulteradas; que no tengan defectos o errores de forma; que estén acompañadas por los documentos correspondientes; que coincidan el número de sobre enviados con el número de votantes, entre otras particularidades. Si bien en todas las elecciones hay reclamos y quejas, no se han registrado grandes diferencias entre los resultados del conteo provisorio y el definitivo.
¿Qué pasa si no voté?
La Cámara Nacional Electoral ya tiene disponible en la página https://infractores.padron.gob.ar/index.php la opción de comunicar y justificar la no emisión del sufragio. Con el número de DNI, se puede acceder al botón de “solicitar justificación”. Allí, se despliega un menú de opciones entre las que están haber estado con covid o estar a más de 500 kilómetros o haber perdido el DNI. Con la justificación debe adjuntarse el comprobante que acredite esa situación.
La fecha límite para justificar el no-voto es el 11 de noviembre. Además, en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires, la jueza María Servini habilitó un mail para enviar esa información: [email protected]