A una hora del cierre del comicio, ya votó el 59,5% del padrón electoral
Así lo informó la Cámara Electoral. Las PASO se desarrollan con normalidad aunque cerca del mediodía se empezaron a generar largas filas. Con más de 34 millones de argentinas y argentinos habilitados para concurrir a las urnas con el fin de elegir a los candidatos a diputados y senadores nacionales que competirán en los comicios legislativos del 14 de noviembre.
La jornada electoral transcurría hasta este mediodia en todo el país con cumplimiento de medidas sanitarias estrictas en el marco de la pandemia de Covid-19, según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral. A una hora del cierre del comició, el total de la participación alcanzó el 59,5%
En el oficialismo había sorpresa apenas se fueron conociendo los cortes de participación porque esperaban una menor afluencia de electores. Una fuente con llegada al despacho presidencial precisó a Data Clave que los distintos números de participación ciudadana habian "sorprendido" favorablemente al gobierno.
En el corte de las 15 hs, la CNE informó que habia participado el 43,5% de los votantes. El informe anterior fue del 36%. En comparación al ritmo de otros años, en centros urbanos se registran demoras y largas filas, por eso, la justicia electoral determinó la entrega de números para los que esten esperando votar después de las 18 hs.
El organismo informó que después de las 11, a tres horas de apertura de las mesas, había votado el 18 por ciento del padrón. En la mayoría de los lugares se votaba con tranquilidad, aunque en algunos sitios había demoras.
Desde la Cámara Nacional Electoral recomendaron este mediodía la asistencia a los lugares de votación desde temprano para evitar colas de último momento e informaron que hasta el mediodía había votado el 26 por ciento del padrón.
Ese porcentaje era similar al de otras elecciones, dijeron a Data Clave fuentes oficiales. Por ejemplo, en las PASO de 2019 al mediodía había votado el 21%, mientras que en las de 2017 al mediodía había votado el 25%.
La Cámara informó más tarde, al filo de las 14, que ya había votado el 36% del padrón. El tribunal recordó que en cada lugar de votación hay designados "facilitadores y facilitadoras sanitarias" para "ordenar el ingreso de los y las votantes, constatar que se cumpla con distancia social, uso de barbijo y satinización de manos y colaborar en el ordenamiento" de quienes esperaban ingresar.
Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires la jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, realizaba una recorrida por escuelas porteñas.
34 millones de votantes
De esta manera, la jornada electoral de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias ya comenzó a desarrollarse en todo el territorio nacional, con más de 34 millones de argentinas y argentinos habilitados para concurrir a las urnas con el fin de elegir a los candidatos a diputados y senadores nacionales.
Por primera vez bajo protocolos sanitarios que incluyen medidas de prevención y organizativas, y la participación de 17 mil facilitadores sanitarios, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aumentar el número de centros de votación, con la idea de evitar aglomeración de personas.
Además en los distritos de la provincia de Buenos Aires se votan precandidatos para designar a la mitad de los integrantes de los Concejos Deliberantes, y precandidatos a diputados y senadores provinciales, por lo cual las boletas tienen tres cuerpos.
Es la sexta vez que la ciudadanía organiza el diagrama electoral en unas PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia sanitaria por la irrupción de la Covid-19, que motivó un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así al 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.
Los resultados de la votación de hoy serán entonces el filtro ordenador de la contienda electoral de noviembre, cuando quede definida la correlación de fuerzas en el Congreso nacional, donde el Ejecutivo buscará acompañamiento a las políticas que proyectará implementar con el propósito de reactivar el país tras los estragos causados por el coronavirus.
En el proceso electoral de este año, Diputados renovará en diciembre 127 bancas (de las 257 totales), de las cuales el 48% pertenece a JxC, (arriesga 60 escaños); el 41% al FdT y los bloques intermedios arriesgan 15 lugares.