Escritor desde el exilio: el nuevo rol de "Pepín" Rodríguez Simón, prófugo de la Justicia
El exoperador judicial y diputado del Parlasur escribe en una revista digital que pertenece al exjefe de campaña de Mauricio Macri. ¿Se reencontrarán en Montevideo?
Mientras sigue autoexiliado en Uruguay para no enfrentarse con la justicia argentina, el operador judicial de Mauricio Macri y diputado del Parlasur, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, apareció como uno de los escritores de un sitio digital aliado al ex gobierno de Cambiemos.
El "perseguido" por la Justicia, según sus propias declaraciones públicas, se encuentra en Montevideo desde el 8 de diciembre de 2020. Primero intentó ser reconocido como un refugiado político, algo que no consiguió. En la actualidad, el legislador del Parlasur ganó terreno y ahora hace algunas salidas por la zona en donde se encuentra oculto.
El 19 de mayo de 2021, la jueza María Romilda Servini declaró en rebeldía al ex operador judicial del macrismo y ordenó su captura nacional e internacional. Además, la magistrada dispuso su inhibición general de bienes y el congelamiento de todos sus productos bancarios, luego de que Pepín le notificara que no cumpliría con lo que había manifestado en otra presentación, en la que había afirmado que se presentaría a su indagatoria prevista para el 26 de ese mes.
"Pepín" declaró en varias entrevistas que se consideraba un "perseguido" y que decidió huir del país por su seguridad personal. En la actualidad, escribe para el portal "Seúl", dirigido por Hernán Iglesias Illa, jefe de campaña que llevó a la presidencia a Mauricio Macri en 2015.
La primera, titulada Libros en la pira, está fechada el 4 de abril del año pasado y fue dedicada a la escritora Beatriz Sarlo, cuando una librería había llamado a quemar sus libros. En tanto que se tomó casi siete meses para publicar la segunda, Arquitecto de su destino, con la que lanza elogios al filósofo Antonio Escohotado, fallecido hace pocas semanas a los 80 años.
¿Reencuentro con Macri?
Como reveló en exclusiva Data Clave, el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, solicitó autorización para viajar a Montevideo con el fin de participar de un evento organizado por Becon Investment Management.
Por su situación judicial, en la que fue procesado por presunto espionaje a los familiares víctimas de ARA San Juan, Macri tuvo que pedir permiso para poder salir. El escrito lo presentó Pablo Lanusse ante el juzgado federal a cargo del doctor Julián Ercolini con el objeto de formalizar la solicitud. El texto -al que accedió Data Clave- sostiene que "el señor Macri recibió invitación para participar en el evento organizado por Becon Investment Management, a realizarse en la localidad de Carrasco, Montevideo, República Oriental del Uruguay".
Por tal motivo, Lanusse solicita "la correspondiente autorización de parte de esta sede, con el libramiento del pertinente oficio a la Dirección Nacional de Migraciones y demás autoridades correspondientes, y la expedición del certificado de estilo". En cuanto a los detalles, el abogado del ex mandatario explicó que "su ahijado procesal" realizará el viaje en vuelo privado, con salida del 8 de marzo y regreso del 9 de marzo de 2022 desde el Aeropuerto Internacional de San Fernando, Provincia de Buenos Aires y que el alojamiento será en el Hotel Sofitel.
La pregunta que aún no tiene respuesta: ¿se encontrará Mauricio Macri durante su breve periplo montevideano con el hombre al que durante su gobierno le encomendó la tarea de coordinar las acciones de la nebulosa mesa judicial de Cambiemos?