En un municipio peronista, la oposición conformó cinco monobloques aunque no está permitido
Hacia adentro de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza no se pusieron de acuerdo. Habrá una bancada de 9 concejales de UxP y 7 espacios para nueve opositores.
El acuerdo nacional entre La Libertad Avanza y un sector del PRO incitó a que los referentes municipales de ambas agrupaciones políticas como también desde el radicalismo y otros espacio afines a Juntos por el Cambio reconfiguren el mapa político local. El acompañamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich al presidente Javier Milei provocó un rechazo interno de parte de algunos dirigentes libertarios como también del partido amarillo, el radicalismo, la Coalición Cívica y el GEN.
Lo sucedido en San Pedro es solo una muestra de lo que podría comenzar a darse en distintos escenarios distritales donde las terminales políticas tienen diferentes aristas. Es por esto que no llamó la atención que, en las últimas horas, se confirmara que la oposición local al intendente de Unión por la Patria, Cecilio Salazar, se quebró en mil pedazos si se apela a algún tipo de figura tradicional.
En los hechos, cincos concejales locales dieron a conocer la conformación de un unibloque en el que cada uno será presidente de su espacio. Así las cosas, Martín Rivas pidió presidir un bloque de Juntos por el Cambio; Diego Lafalce, uno de nombre Juntos por el Cambio-PRO; Vanina Cappelletti anunció otro bajo la denominación Juntos-PRO; Mauro de Rosa, Avanza con Fe; y Viviana Riquelme, La Libertad Avanza.
Sin embargo, no todo será tan fácil. Sucede que, en el reglamento interno del Concejo Deliberante local, se especifica que “no se reconocerán bloques unipersonales salvo que esta situación sea la consecuencia de los resultados de un acto eleccionario”. Algo que no sucedió ya que todos fueron electos a través de las boletas de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza.
Tras ganar en las PASO, Ariel Rey se quedó con la candidatura de Juntos por el Cambio. Sin embargo, no pudo revalidar los votos en octubre y Salazar se impuso por más de siete puntos. El líder del espacio opositor no pudo cosechar adhesiones internas para consolidar un bloque con todas las representaciones y varios lo desconocieron.
De esta manera, Salazar tendrá un oficialismo compuesto por nueve concejales de Unión por la Patria y nueve por la oposición, de los cuales cinco funcionarán de manera independiente y otros cuatro se dividirán en dos bloques de dos ediles por lo que el HCD local contará con ocho bancadas para 18 concejales.