En qué consiste el plan de los 1000 días que presentó Alberto Fernández
El programa establece el pago de una suma de dinero por hijo de hasta tres años. Extiende la Asignación Universal por Embarazo a nueve meses. Además, instrumenta el acceso gratuito a estudios diagnósticos para la detección oportuna de riesgos, tal como el caso de presunción de trombofilia.
En el mismo mensaje en el que anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo, el presidente Alberto Fernández comunicó que también mandará al parlamento la iniciativa que instituye el Programa de los Mil Días, para que "todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral"
El proyecto de ley nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia tiene como objeto fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.
"El Programa de los 1000 Días busca bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida", indicó el primer mandatario.
Además, explicó que el proyecto establece “una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral” la cual consiste en el pago de una suma de dinero por hijo de hasta tres años, a pagarse una vez por año.
"También se extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Hasta la fecha se perciben seis mensualidades; con este proyecto se extiende a nueve mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo", informó el Presidente y agregó que se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Otro de los beneficios es que se coordinarán con los programas existentes la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia.
Un tema muy importante es la instrumentación del acceso gratuito a estudios diagnósticos y un modelo de atención específica para implementar un abordaje especial para la detección oportuna de riesgos durante el embarazo, tal como el caso de presunción de trombofilia.
"Aprovechamos también, para crear el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos", resaltó el Fernández.