El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dejó en claro el último lunes que el distrito está atravesando el peor momento en lo que respecta a la pandemia del coronavirus, con una tasa de contagios alta en el Gran Buenos Aires y con rebrotes en el interior. No obstante, hoy presentó un plan para poner “a la Provincia en marcha”. Una fuerte inversión en infraestructura, desarrollo productivo, asistencia crediticia y generación de empleo, como ejes de la recuperación económica.

“No quiero cargar las tintas ni repetir lo que todos sabemos, pero veníamos de una etapa de caída muy fuerte de la caída económica”, dijo Kicillof en la presentación que se llevó a cabo esta tarde desde la casa de Gobierno de La Plata. “En estos cinco meses cambió el mundo por el coronavirus y se perdió referencia histórica respecto de dónde veníamos y a dónde queríamos ir”, describió el mandatario y agregó: “La pandemia está lejos de haber terminado, pero estamos presentando una serie de medidas para la reactivación productiva”.

El programa implicará una inversión que supera los $288.000 millones. Según le dijeron a Data Clave desde la administración provincial, la financiación surgirá de fondos del Gobierno Nacional, deuda externa con organismos y “parte del presupuesto de cada ministerio adaptado a las nuevas necesidades”.

El plan en detalle

En lo que respecta al desarrollo productivo, con una inversión de $130.964 millones, habrá impulsos a sectores productivos, del turismo y la cultura. Habrá congelamientos de tarifas de energía, suspensión de embargos hasta el fin de este año y congelamiento de reducción de alícuotas de ingresos brutos a más de 200.000 pymes, entre otros puntos.

Se anunció también una inversión de $120.663 millones en obra pública, que incluirá la ampliación de redes de gas natural, de infraestructura eléctrica, de rutas provinciales, en materia sanitaria, refacción de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de la PBA, plan de viviendas; de agua y saneamiento; de infraestructura penitenciaria; de obras hidráulicas y de urbanización de barrios populares, entre otras iniciativas.

$36.100 millones se invertirán en la asistencia crediticia para el desarrollo productivo, que incluye programas para pymes y para el campo, entre otros sectores.

Por último, Kicillof presentó el programa “Impulsar”, una línea de apoyo para la formación y el trabajo y el Programa para Preservar la Producción y el Trabajo (PPT), que representará un gasto de $950.000.000.

El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Producción, Augusto Costa; Infraestructura, Agustín Simone y Trabajo, Mara Ruiz Malec. Además, participaron el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo y Cristian Girard, titular de ARBA.