En plena interna del PJ, el gobierno envía a Scioli a defender el Presupuesto 2025
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes se presentará ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda para el tratamiento de la "Ley de leyes". El excandidato a presidente es apuntando desde el comienzo de la gestión de Milei por su paso a las filas libertarias y se espera un tenso clima en la Cámara baja.
En el marco de las reuniones informativas que viene teniendo la Cámara de Diputados por el proyecto de Presupuesto 2025, desde las 15 se presentará a exponer hoy el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli. El ex vicepresidente fue blanco de críticas por parte del peronismo desde el comienzo de la gestión de Milei, debido a su paso hacia las filas libertarias, habiendo apoyando públicamente la candidatura de Sergio Massa previamente.
Antes de Scioli se presentaron a exponer el los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, ambos representantes del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, quien se niega a presentarse en la Comisión a pesar de las solicitudes por parte de la oposición. Además, la semana pasada estuvo exponiendo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quién defendió su gestión, el protocolo antipiquete y tuvo fuertes cruces con los diputados de Unión por la Patria.
A esto último habrá que estar atento con la presentación de Daniel Scioli está tarde ante la Comisión que preside el libertario José Luis Espert. Scioli supo ser vicepresidente de Néstor Kirchner, luego gobernador de la provincia de Buenos Aires, ministro y embajador durante el gobierno de Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente para la Victoria en 2015, donde cayó ante Mauricio Macri y apoyó públicamente a Sergio Massa en las últimas elecciones. Sin embargo, ante el llamado de Milei, se sumó al gabinete nacional argumentando que “quiere ayudar al país en un difícil momento" y durante este tiempo se autodefinió como “peronista y libertario".
En medio de la interna por la presidencia del Partido Justicialista, encabezada por Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela, se espera un tenso recibimiento por parte del bloque de Unión por la Patria hacia Scioli, que se presentará junto a la secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, quien depende de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, otra funcionaria clave de la gestión que, al igual que Luis Caputo, no quiere asistir a la Cámara baja.
La presencia de Scioli en el Congreso fue requerida el mes pasado por parte de la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau, a raíz de las más de 90 mil hectáreas que se quemaron en Córdoba en lo que va del año. El funcionario no se presentó, pero seguramente será un tema por el cual será consultado durante la jornada de hoy.
Las presentaciones continuarán el próximo jueves, cuando será el turno del secretario de Educación, Carlos Torrendell. Mientras tanto, el oficialismo tiene la expectativa de alcanzar la media sanción en el recinto a fines de noviembre. El objetivo del gobierno es que cuando el proyecto pase a la Cámara alta sin modificaciones que provoquen su regreso a Diputados.
A su vez, desde la oposición continúan solicitando cambios a la iniciativa, como el aumento para las jubilaciones y la partida a las universidades, dos cuestiones que fueron aprobadas por ley y luego vetadas por el presidente Javier Milei. Además, piden la eliminación del artículo que suspende leyes que hacen al financiamiento en educación y el que deroga la movilidad de las asignaciones familiares. También hay una lupa puesta sobre la deuda a las provincias por las cajas previsionales.
Desde la UCR, por su parte, anticipan que en la redacción del Presupuesto buscarán evitar que el Poder Ejecutivo pueda eventualmente tener discrecionalidad de futuras partidas (producto de la subestimación de la inflación), mientras que, desde el bloque de Encuentro Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto, trabajan en un dictamen propio, con una revisión sobre los gastos tributarios y las partidas millonarias para la SIDE.