En plena interna a cielo abierto, La Cámpora busca ratificar su poderío en un distrito del Sur
El partido que lidera Máximo Kirchner empuja para reformar la Carta Orgánica de Ushuaia, con el fin de que su intendente tenga un tercer mandato. ¿Cómo está el equilibrio en medio de la interna del Frente de Todos?
Mientras La Cámpora discute a cielo abierto con el Gobierno por el rumbo económico, trabaja en silencio en otros distritos para poder ampliar su poderío. Eso intentarán hacer en Ushuaia este domingo, donde buscarán reformar la Carta Orgánica para que su intendente Walter Vuoto pueda tener un tercer mandato consecutivo.
Vuoto quiere estar otros cuatro años en el distrito, pero saben que no es fácil. El intendente, quien llegó al poder en 2015, ya tiene la primera parte de su misión en marcha. En la ciudad más austral del mundo, el próximo 15 de mayo, se llevarán a cabo las elecciones locales en las cuales se elegirán 14 estatuyentes que tendrán como fin modificar la Carta Orgánica municipal.
Si bien la convocatoria autoriza a reformar más de un centenar de artículos, la principal expectativa está centrada en saber si los estatuyentes habilitarán una nueva reelección del intendente. El proceso fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por el jefe comunal del Frente de Todos.
Aunque hay peleas externas, en el Frente de Todos también hay algunos acuerdos subterráneos para garantizar gobernabilidad. La Cámpora tiene internamente un acuerdo firmado para que el actual gobernador, Gustavo Melella, vaya también por la reelección. La misión es patear la discusión del 2027 para adelante, donde Vuoto apuntaría a ir por la gobernación cuando tenga más fuerza electoral y de gestión.
Incluso, como parte del acuerdo, el gobernador también presentará a su partido Forja en alianza con otras fuerzas bajo el nombre "Unidos por Ushuaia" y ya dejó en claro que votará a favor de la aprobación de la reforma en la Carta Orgánica.
Además de este frente, habrá cuatro más: el oficialismo, liderado por Vuoto, quedó integrado en el frente Ushuaia Más que reúne a 13 partidos, incluido el Partido Justicialista presidido por el intendente. También serán de la partida Juntos por el Cambio (con el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el MID); el frente Hacer un nuevo País (con sectores disidentes del PJ) y Ushuaia Sí (que reúne a partidos de izquierda).
Como era de esperar, la reforma a la Carta Orgánica también tiene sus detractores. Así lo dejó en claro el concejal del Partido Verde, Javier Branca, quien cuestionó al actual jefe comunal por motorizar la acción solamente para anteponer su propia reelección. “Con nuestro sector vamos a participar para defender la Carta Orgánica municipal que está vigente para no entregarla así nomás y que no la pisoteen. Haremos todo lo posible para que eso no suceda”, dijo.
Las reformas que propone Vuoto pasan por cambiar el escudo municipal hasta modificar la herramienta ciudadana de Presupuesto Participativo. El instrumento nunca fue utilizado por la gestión jefe comunal en los 7 años de gestión.
La iniciativa también comprende cambios en el régimen electoral municipal que podrían incluir garantizar por Carta Orgánica Municipal la paridad de género en el Concejo Deliberante. Figuras que nunca fueron puestas en funcionamiento como el Defensor del Vecino serán objeto de reformas en el articulado de la Carta Orgánica.