En medio de polémica por tomas violentas, el Gobierno reconoció a aborígenes propiedad de tierras en el norte
A través del Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas publicó siete resoluciones que reconocen el dominio de más de 13 mil hectáreas a comunidades de pueblos originarios de Salta, Jujuy y Santiago del Estero. El vínculo de Luis Pilquimán, Vicepresidente del organismo, con el caso Maldonado.
Por intermedio de las Resoluciones 62/2020, 63/2020, 64/2020, 65/2020, 66/2020 y 67/2020 del Boletín Oficial de la República Argentina, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció “la ocupación actual, tradicional y pública” de distintas comunidades aborígenes en Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
Según la explicación oficial, “el Estado Nacional, en el marco de sus Políticas Publicas Indígenas, cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional”.
El instituto, a cargo de la ex Senadora cordobesa Magdalena Odarda, reconoció en Salta una superficie de más de 2 mil hectáreas para una comunidad guaraní y cerca de 1200 para otra perteneciente al pueblo wichi.
En Jujuy, el INAI reconoció un “territorio comunitario de ocupación actual, tradicional y pública” de 21.132 hectáreas a una comunidad coya en la localidad de Santo Domingo, mientras que en Santiago del Estero se resolvió el reconocimiento de la ocupación de un territorio de 1.971 hectáreas a una comunidad diaguita y otras 8 mil hectáreas a una comunidad tonokoté.
Estas decisiones se tomaron en el medio de la tensión en el sur por el violento conflicto entre mapuches y vecinos en el predio del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Villa Mascardi. Y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, le agregó una cuota de polémica al problema cuando aseguró que "lo de las tomas no es un tema de seguridad, sino habitacional".
Tanto Frederic como Magdalena Odarda fueron denunciadas penalmente en las últimas horas por el conflicto en Río Negro. Un abogado de la zona las acusó de "incumplimiento de los deberes del funcionario público", "encubrimiento" y "abuso de autoridad". La comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, que encabeza los ataques a viviendas de vecinos, no cuenta con inscripción ni registro alguno en el organismo que conduce Odarda.
El Vicepresidente del INAI y, por lo tanto, segundo de Odarda en orden jerárquico es Luis Pilquimán. Fue vocero de las comunidades mapuches del sur y tiene un vínculo con el caso de Santiago Maldonado. Su sobrino, Lucas Pilquimán, es recordado como el Testigo E en la investigación por la desaparición del joven y fue uno de los que indicó que a Santiago se lo llevó un móvil de Gendarmería. Ahora está procesado por falso testimonio.