Los trabajadores del Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), llevan adelante a un festival artístico en defensa de la institución, cuyo cierre fue anunciado por el Gobierno Nacional. 

El Secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del día 2 de enero de 2025. Ello a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante. El personal queda EN GUARDIA PASIVA en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursaran por etapas a los fines aludidos. Muchas gracias”, expresaba el texto que les enviaron a los empleados.

Tras el anuncio del cierre, el pasado jueves los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, estatales y organizaciones sociales se concentraron en la puerta de la sede del Espacio Memoria ex ESMA, en donde realizaron asamblea unificada en rechazo a la medida.

En este marco, los trabajadores del espacio, junto a referentes y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, convocaron al festival artístico titulado “Una memoria que arde”.

"Nos mandaron a vivir el fuego de enero en casa y vamos a hacerles caso. Por eso, este sábado 4 de enero nos encontramos en la puerta del Conti con las velas encendidas", habían indicado desde la filial Capital Federal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Ampliar contenido
Instagram de centroculturalconti

En diálogo con FM Delta 90.3, Nana González Rehermann, representante de ATE en el Ministerio de Justicia, advirtió que el gobierno tiene un “ensañamiento particular” con la Secretaria de Derechos Humanos

“Hay uno de los sitios de memoria como Virrey Cevallos que quedó sin trabajadores y no va a poder abrir. Lo mismo pasa con el Haroldo Conti, no van a poder recibir más escuelas porque no van a tener trabajadores con la formación que tenían en el área de educación. El Registro Único de Victimas del Terrorismo de Estado, que depende del Archivo Nacional de la Memoria, quedó sin trabajadores", detalló la representante de la Asociación de Trabajadores del Estado. 

Sólo en la Secretaría de Derechos Humanos que depende del Ministerio de Justicia hubo durante el último año más de 800 despidos de acuerdo con los registros de ATE, mientras que en todo el ámbito estatal en 2024 fueron cesanteados unos 36 mil empleados públicos.

Ahora, el Gobierno estableció un nuevo régimen para el sector: prohibió nuevas contrataciones en el ámbito nacional, estableció la duración máxima de los contratos y confirmó que para acceder a un puesto en el Estado será obligatorio acreditar la aprobación de un examen de idoneidad.