A pocos días de las PASO, en Jujuy se trasladan desde hoy 1.721 urnas en mulas hacia las zonas rurales de difícil acceso para que arriben el sábado.

Según informó la Secretaría Electoral de Jujuy, las localidades de El Durazno, Abra de Mayo, Yala de Monte Carmelo y Molulo (todas del Departamento Tilcara) y Alto Calilegua y Valle Colorado son los lugares a los que se tiene previsto llegar el sábado con estas urnas, una para cada localidad.

"Por su condición geográfica siempre existe una planificación que nos permite llegar con las urnas a esos lugares; por ejemplo, se cumple un tramo hasta Tilcara y de ahí se viaja en lomo de mula hasta Molulo; son viajes que salen muy temprano, a las 5 de la mañana", explicó el secretario electoral, Manuel Álvarez del Rivero.

Las cabalgatas duran aproximadamente entre 10 y 12 horas saliendo desde las sedes que el Correo Argentino tiene en Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca y en Libertador General San Martín, región de las yungas.

La larga duración del trayecto tiene que ver con la geografía de la provincia, dado que posee áreas con paisajes y climas muy diversos, con caminos sinuosos que no son de fácil acceso, por lo cual se requiere de mulares para cumplir con la planificación, para la que se contratan muleros, baqueanos y gente de la zona.

Para cada escuela viajan tres mulas, debido a que se necesita que en una viaje el personal contratado por el Correo, en otra un suboficial del Ejército y en la restante se cargan la urna y los materiales electorales.

El día 12 de septiembre, más de 1.600 personas de seguridad (800 del Ejército y Gendarmería más 800 de la Policía de Jujuy) serán responsables de la custodia de las urnas y vigilarán en las escuelas una vez que sean depositadas. El próximo lunes, luego de los comicios, las mulas regresarán con los telegramas del escrutinio y las urnas para ser depositadas en una dependencia oficial.

Jujuy renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación debido a que vencen los mandatos de José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).