Javier Milei recibirá el próximo mes a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, una de las dirigentes europeas con quien tiene mejor relación. La premier italiana viajará a Río de Janeiro entre el 18 y el 19 de noviembre en el marco de la Cumbre del G20, y posteriormente visitará la Argentina, donde mantendrá un encuentro con el presidente.

Milei y Meloni mantienen contacto directo desde el comienzo de la gestión del libertario el año pasado y tuvieron otros tres encuentros en lo que va del año. La italiana y los miembros de VOX en España, encabezados por Santiago Abascal, son los dirigentes europeos más alineados con el mandatario argentino. 

Si bien todavía no se confirmó las actividad que llevará a cabo Meloni en Argentina, se espera que sea recibida por Milei en Casa Rosada y que mantenga reuniones con funcionarios, empresarios y referentes políticos y diplomáticos del país. En vistas a un posible encuentro con la mandataria italiana, el pasado 8 de octubre Milei recibió en Casa Rosada al canciller del país europeo, Antonio Tajani. “Italia y Argentina comparten los mismos valores y principios, sobre todo el de la libertad”, señaló vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia y titular de Asuntos Exteriores en sus redes.

De concretarse la reunión, será la cuarta vez que se vean Milei y Meloni. La primera se dio en febrero, en el marco de una gira internacional del presidente argentino, a poco de haber empezado su mandato. En esa oportunidad, el mandatario mantuvo el Papa Francisco, con su par italiano, Sergio Mattarella, y con la propia Meloni, con quien acordó profundizar la relación bilateral entre ambos países y desarrollar una agenda de trabajo conjunta.

La segunda vez se dio en junio pasado, durante la cumbre de líderes del G7, en la ciudad italiana de Bari. Allí, el mandatario argentino mantuvo encuentros con la premier italiana, con su par de Francia, Emmanuel Macron; con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con el presidente del Banco Mundial, Ajay Bang 

El último encuentro fue en septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Luego de la reunión en Estados Unidos, la dirigente italiana anticipó que podría viajar a Argentina en noviembre, luego de la cumbre del G20 en Brasil. 

Si bien estaba en duda su participación, Milei confirmó hace unas semanas que viajará a Río de Janeiro, donde se cruzará con el mandatario brasileño Lula da Silva, con quien no tiene una buena relación. Se espera que el presidente argentino lleve a la cumbre un discurso similar al que propuso en Nueva York durante la Asamblea de la ONU, pidiendo por reforma profunda de los organismos internacionales y en contra de consensos respecto de la Agenda 2030.