Sobre el cierre del año, los docentes universitario continúan con sus reclamos salariales a la gestión de Javier Milei. Desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) advierten que sus salarios "perdieron más del 50 por ciento" y que desde el gobierno “no existe” voluntad de solucionar esa situación. Además, criticaron que recibieron el 1% de incremento de sus haberes en diciembre. 

“Tal como ocurriera en el mes de noviembre, el gobierno nacional decidió de manera unilateral, por decreto y desconociendo, una vez más, el ámbito paritario como la instancia para que resuelva la pérdida salarial que hemos sufrido durante este año, señalaron en un comunicado y agregan: “Además, conocido el índice inflacionario del mes de noviembre del 2,4%, el incremento impuesto del 1% continúa dejando nuestros haberes por detrás de la inflación.

La secretaria general de la Conadu Histórica, Francisca Staiti, afirmó en Splendid que “no existe voluntad política” por parte del gobierno y apuntó: "Para ellos, o apoyás en todo o sos el enemigo, y hoy a la docencia universitaria la consideran como un enemigo

"Este año encabezamos las marchas universitarias más grandes de la historia y así fue que con la marcha del 23 de abril logramos el 270% de ampliación del presupuesto universitario y, en octubre, el pago de la garantía salarial para los cargos de menores ingresos en las universidades", señalaron en el comunicado. 

A pesar de los constantes reclamos, de las dos marchas universitarias y las diversas reuniones con autoridades del gobierno, el argumento del Ejecutivo es que “la paritaria no puede romper el axioma del déficit cero”. La gremialista explicó que hoy un salario de cargos iniciales está en 420.000 pesos de bolsillo, que es lo que cobra un docente con 20 horas de trabajo y una antigüedad de 10 o 12 años”, y añadió que este segmento abarca a “casi un 60 por ciento de la docencia universitaria”.

Por su parte, el secretario adjunto de Conadu, Oscar Vallejos, advirtió que no tienen contacto con la Subsecretaría de Políticas Universitarias desde el 2 de octubre, cuando fue la gran marcha. En declaraciones a FM Delta, el gremialista detalló que "con los no docentes, firmó dos paritarias y un bono de 50 mil pesos para todos los trabajadores”.

Está claro que plata hay, lo que el gobierno no tiene es voluntad política de sentarse a dialogar con el sector docente para resolver la recuperación de la pérdida salarial. Por ello, es que desde CONADU HISTÓRICA rechazamos las imposiciones salariales por decreto que pretende instalar este gobierno, en contra de las prácticas de buena fe negocial”, señalan en el comunicado y concluyen: “¡Exigimos paritarias ya por la recuperación de nuestro salario!”.