La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, se presentó ante las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación producto de un pedido del bloque Juntos por el Cambio en la última sesión.

La ministra de seguridad Sabina Frederic dijo que los medios la sacan de contexto y que ella siempre había manifestado que el delito estaba creciendo producto de la salida de las medidas de restricción social. La funcionaria aclaró que la baja a la que se refirió en declaraciones públicas se trata únicamente del primer semestre de 2020 comparado con el mismo semestre de 2019 donde se registró un descenso del 26% de los delitos

"Esto producto claramente de las medidas por la cuarentena. Si hay un aumento de abril de este año a junio. Y si hay un aumento de homicidios comparando junio 2019 a junio 2020
Los hechos delictivos están subiendo y son más violentos"
, argumentó Frederic.

Sobre la denuncia que presentó el ministerio contra el jefe de gabinete de Patricia Bulrrich durante la gestión Cambiemos, Pablo Nocetti, la ministra apuntó que la investigación que se reabrió contra Gendarmería por Santiago Maldonado "era una deuda". "El operativo se desarrolló fuera de los protocolos", afirmó. 

El motivo de la reunión era la creciente visibilidad de casos de violencia institucional, puntualmente, la desaparición de Facundo Astudillo Castro en el sur de la provincia de Buenos Aires. Frederic expuso un informe pormenorizado acerca de la participación del Ministerio en el caso de la desaparición, si bien es la Justicia Federal la que lleva adelante la investigación del caso, la cartera de Seguridad de la Nación aclaró que ha puesto a disposición muchos de sus recursos, como por ejemplo el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), que lleva adelante un registro de todas las personas desaparecidas a nivel nacional y coordina con los demás organismos del Estado para intervenir articuladamente con el Poder Judicial. 

Además, las cuatro fuerzas federales operan en conjunto en tareas de rastrillaje y actuaciones vinculadas con la búsqueda. "Estamos permanentemente en contacto con los requerimientos que pueda solicitar la Policía Federal, en su carácter de auxiliar de la investigación, porque entendemos que para el Estado Nacional y la Argentina en su conjunto es fundamental lograr el esclarecimiento y, sobre todo, la aparición de Facundo", afirmó al respecto. 

"Los elementos recogidos en las comisarías fueron levantados en estricto protocolo bajo custodia de la fiscalía federal. Se analiza el Teléfono de Facundo y todo lo recogido en los rastrillajes"; aseguró Frederic.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla lanzó dardos contra la oposición, remarcó la necesidad de corregir errores del pasado, no solo haciendo incapie en la gestión de Cambiemos. Sin embargo, disparó que no van "a defender policías que disparan por la espalda", en clara alusión al caso Chocobar.

Entre los diputados de todas las bancadas hubo pases de facturas y lectura de casos de violencia institucional ocurridas bajo los distintos gobiernos. Para finalizar en un compromiso de reglamentar mediante un proyecto de Ley una accionar contra los excesos en las fuerzas de seguridad.