Los resultados electorales modificaron de lleno el mapa político del país. Y en esa nueva realidad, el PRO parece haber perdido el norte de su conducción. El partido amarillo hoy se encuentra quebrado en lo que refiera a una representación. La derrota de octubre fue dura. Y caló hondo. A tal punto que hoy un sector del espacio trabaja como oficialismo, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la cabeza, y otros dirigentes apelan a un rol de oposición pasiva como es el caso de Horacio Rodríguez Larreta.

La diputada nacional, María Eugenia Vidal, otra de las patas fuertes del partido, todavía parece estar decidida a buscar su norte en lo que refiere a su posicionamiento como parte del PRO. Y, en ese marco, busca su lugar perdido luego de darse de baja de lo que fue, el año pasado, la compulsa interna del partido para definir un candidato.

Vidal hoy representa como legisladora a CABA. Sin embargo, debido a su pasado como gobernadora de la provincia de Buenos Aires no pierde el vicio de salir a cuestionar cada movimiento que lleva adelante el gobierno de Axel Kicillof. En las últimas horas, la dirigente cargó una vez más, a través de sus redes sociales contra el oficialismo provincial.

Cuando fui gobernadora llevamos a 0% el Impuesto al Servicio de Electricidad. Ahora Kicillof lo aumentó al 4% del total de la factura en viviendas residenciales. Si de verdad quieren bajar las tarifas, hagan su parte: eliminen el impuesto que ustedes restituyeron”, sostuvo.

Y la respuesta no tardó en llegar. El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, también utilizó las redes sociales para retrucar. Cuando fuiste gobernadora, la economía provincial cayó 7 puntos, cerraron 10.000 empresas y 85.000 bonaerenses se quedaron sin empleo registrado y no parecías muy preocupada. Y, si hablamos de impuestos, bajamos la presión tributaria, como ya explicamos”, manifestó a través de sus redes.

"La PBA reeligió un modelo que invierte en educación, salud, seguridad contra el tuyo, que defendés también ahora, que promueve una brutal transferencia de recursos de la población a los sectores económicos dominantes", sostuvo. Y agregó que si de verdad te importan los bonaerenses, defendé sus intereses”.

No fue la primera vez en el año que Vidal decidió poner el ojo sobre la PBA. Días atrás la exgobernadora también había cargado contra el gobierno provincial. “¿Cuando volverá a ser prioridad la seguridad en la Provincia de Buenos Aires, Kicillof? A los bonaerenses los matan por un celular mientras ustedes pelean en los medios con un DNU”, se preguntó.

En busca del lugar perdido: Vidal arma hacia adentro, apela a la gobernabilidad y no suelta PBA

Vale recordar que, días atrás, Vidal fue elegida como vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales como parte de un acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición. Se trata de un rol de peso para lo que fue el tratamiento de la ley ómnibus, paquete de normas que hoy Vidal busca a acompañar para dar gobernabilidad pero con sus reparos.

Somos mayoría los que queremos que el programa económico del gobierno funcione. Para eso es necesario que trabajemos con agilidad y responsabilidad sobre el DNU y la Ley de Bases”, manifestó. Y aseguró que “no vamos a firmar un cheque en blanco: necesitamos que haya certeza en cuáles son las reformas urgentes y en el modo de llevarlas adelante. Tenemos que aprobar las mejores leyes para recuperar el futuro, se lo debemos a la gente”.

Ya separada de su sociedad con Rodríguez Larreta, la diputada nacional busca consolidarse como una figura hacia adentro del PRO a través de un discurso que la muestre crítica pero constructiva. Una forma de volver a reacomodarse para poder comenzar un nuevo camino interno en el rearmado del espacio.