El 2025 ya está en marcha. Y con el correr de los días, los diferentes frentes políticos abrirán y cerrarán las discusiones internas para definir cuál será la estrategia para enfrentar un proceso electoral que, a esta altura, cuenta con más dudas que certezas. Algo que, por el momento, no parece que vaya a variar mucho durante el proceso estival.

La provincia de Buenos Aires será, como siempre, la más observada. No solo por el tamaño de su padrón y su implicancia a nivel nacional sino también por ser el principal bastión con el que cuenta en la actualidad la oposición nacional. Con un problema claro: la interna que separa a quienes promueven como líder al gobernador Axel Kicillof y los que se encolumnan con la presidenta del PJ a nivel país, Cristina Fernández.

Pero no solo eso. Cabe recordar que las alianzas no oficialistas todavía no tienen definida su estrategia en la Provincia. El PRO está dividido. La UCR, también. La Coalición Cívica está a la espera. Y La Libertad Avanza pretende liderar un espacio opositor para sacarle el poder central al justicialismo. Pero no todos están de acuerdo.

Como si esto fuera poco, el mandatario provincial todavía no dejó en claro cómo se desarrollarán las elecciones. La posibilidad de que se desdoblen los comicios, existe. Sin embargo, el kirchnerismo duro no está de acuerdo. Y, sin dudas, esto será una de las principales herramientas de negociación para cerrar el armado de listas del oficialismo provincial.

Disputa central

Olavarría no solo es la ciudad cabecera de la séptima sección electoral. Es, además, un municipio insignia para la región. Con más de 125 mil habitantes, es una de las localidades más fuertes el interior bonaerense. Y su injerencia en la región centro de la Provincia es notoria.

Tras dos años de gobierno de parte del PRO, el camporista Maximiliano Wesner dio el golpe y se impuso en los últimos comicios locales. Sin embargo, la puja por el control del distrito está completamente abierta de cara a las próximas elecciones debido a que el partido amarillo cada vez se muestra más cerca de La Libertad Avanza.

El dos veces intendente Ezequiel Galli todavía mantiene poder local en el Concejo Deliberante. Y busca recuperar territorio para volver a dar la pelea que perdió en 2023, como representante de Horacio Rodríguez Larreta. La alianza con Celeste Arouxet, quien representa a LLA a nivel local está muy consolidada.

Los dos entienden que de trabajar juntos podrían correr al camporismo de Olavarría más allá de que, cada uno, en un futuro, tenga un mismo objetivo: la intendencia. Las miradas apuntan a las legislativas del 2025 y a la necesidad de aunar a la oposición local para que el peronismo no siga ganando espacio local en el distrito cabecera de la séptima región electoral.

Pero La Cámpora no solo dio el golpe en Olavarría. El triunfo de Nelson Sombra en Azul generó un fuerte tándem regional. Sin embargo, no la tuvo fácil. Cabe mencionar que a mitad de año el gobernador Axel Kicillof tuvo que socorrer al distrito en medio de la interna peronista para poder ayudar al intendente a pagar los aguinaldos.

Pese a todo esto, el distrito no cuenta con un armado opositor fuerte. Y es por esto que Sombra sabe que de contar con un empuje provincial podría sostener el triunfo logrado en los últimos comicios. Para colmo, se supo que el último candidato a jefe comunal de La Libertad Avanza, Luis Kletnicki, cobró durante varios años una pensión por vulnerabilidad social y, además, puso a su hija al frente del PAMI local. Se trata de un famoso odontólogo local que basó toda su campaña en la honestidad y la transparencia pero que, al final, quedó preso de sus palabras.

Elecciones 2025: cuáles son los distritos del centro de PBA donde se darán las pujas más fuertes

Pero no todas son malas para la oposición ya que en los últimos días LLA, el PRO y la UCR unieron fuerzas para mostrar las claras diferencias que mantienen con el ejecutivo municipal en torno a la ordenanza Fiscal e Impositiva. Hay que aclararle a los vecinos es que están queriendo meter de nuevo a la fuerza, como pasó con Tasa Esencial, y en este caso están queriendo hacerlo con la Tasa de Combustible. Que ya venimos viendo que el presidente (Javier Milei) está prohibiendo ese tipo de tasas, por lo cual con el correr del tiempo va a terminar siendo un problema judicial para el municipio", manifestó la edil de LLA, Virginia Torres. Y agregó que “volvemos a la misma situación del año anterior” cuando aseguran que "metieron una Tasa esencial a la fuerza y en este momento están queriendo hacer lo mismo con la Tasa del Combustible”.

Para cerrar, el otro distrito donde se dará una de las principales pujas será 25 de Mayo. Y los motivos son muchos. Sin embargo, hay uno que trasciende todo y es que el actual intendente Ramiro Egüen podría consolidarse como el primer jefe comunal en pegar el salto a La Libertad Avanza. 

Voy a ser parte de un armado que destrone al kirchnerismo de la Provincia y que no vuelva a gobernar más mi distrito”, manifestó el jefe comunal quien se referencia en el GEN de Margarita Stolbizer pero que ya dio sobradas muestras de manejar una agenda propia más cercana a la del Presidente.

Por su parte, el peronismo no tiene pensado dar por perdido un distrito en el que gobernó durante dos mandatos. Es por esto que Hernán Ralinqueo tiene pensado dar la pelea local ya sea de manera personal o con alguien en su nombre para poder volver a hacer fuerza en la región.