El 2025 ya está en marcha. Y con el correr de los días, los diferentes frentes políticos abrirán y cerrarán las discusiones internas para definir cuál será la estrategia para enfrentar un proceso electoral que, a esta altura, cuenta con más dudas que certezas. Algo que, por el momento, no parece que vaya a variar mucho durante el proceso estival.

La provincia de Buenos Aires será, como siempre, la más observada. No solo por el tamaño de su padrón y su implicancia a nivel nacional sino también por ser el principal bastión con el que cuenta en la actualidad la oposición nacional. Con un problema claro: la interna que separa a quienes promueven como líder al gobernador Axel Kicillof y los que se encolumnan con la presidenta del PJ a nivel país, Cristina Fernández.

Pero no solo eso. Cabe recordar que las alianzas no oficialistas todavía no tienen definida su estrategia en la Provincia. El PRO está dividido. La UCR, también. La Coalición Cívica está a la espera. Y La Libertad Avanza pretende liderar un espacio opositor para sacarle el poder central al justicialismo. Pero no todos están de acuerdo.

Como si esto fuera poco, el mandatario provincial todavía no dejó en claro cómo se desarrollarán las elecciones. La posibilidad de que se desdoblen los comicios, existe. Sin embargo, el kirchnerismo duro no está de acuerdo. Y, sin dudas, esto será una de las principales herramientas de negociación para cerrar el armado de listas del oficialismo provincial.

Debate en el noroeste

La cuarta sección electoral deberá elegir en las próximas elecciones siete senadores para completar las bancas que se habiliten en la Cámara alta de la Legislatura bonaerense. Con una novedad que, de seguro, tendrá injerencia: sucede que en 2021 los libertarios no contaban con la fuerza electoral que tienen en la actualidad por lo que el mapa legislativo tendrá modificaciones.

La región del noroeste cuenta con un total de 530.421 electores, según se dio a conocer en el último censo, divididos en 19 partidos: Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, 9 de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.

Casi la mitad de los partidos mencionados forman parte de la "zona núcleo" del agro del país, donde se produce la mejor soja de exportación. Pero no solo eso, es también una zona con fuerte influencia política en la Provincia debido a la fuerte representación que tiene en la Legislatura bonaerense. Un número que quedó completamente en la comparativa con otras secciones electorales. Vale de ejemplo: la primera sección tiene solo un diputado y un senador más pese a contar con una población casi 10 veces superior.

Tras una fuerte presencia de Juntos por el Cambio, en las últimas elecciones el peronismo retomó la conducción en algunos partidos y, en la actualidad, Unión por la Patria tiene en su poder 10 de los 19 distritos; mientras que el la UCR (en su mayoría), el PRO y el vecinalismo se reparten el resto. Con una salvedad, las dos principales ciudades, Junín y Chivilcoy, son gobernadas por el partido amarillo y el vecinalismo, con Pablo Petrecca y Guillermo Britos al frente, respectivamente. Es por esto que, sin dudas, la principal batalla legislativa estará en estos dos distritos.

En Junín, Petrecca lleva tres mandatos consecutivos y en caso de no haber ninguna modificación en la ley que prohíbe la reelección indefinida, no podrá ir por un nuevo mandato. Es por eso que todos los cañones internos apuntan a la renovación y a la construcción de un dirigente que pueda continuar la línea del actual vicepresidente del PRO a nivel provincial.

El sucesor natural es Juan Carlos Fiorini, exsenador bonaerense y cuñado de Petrecca, quien en la actualidad es el presidente del HCD y de querer seguir sumando puntos a nivel local con la mira puesta en el 2027 deberá revalidar su banca en las próximas elecciones. Del otro lado está la última candidata a intendenta por UxP, la tres veces diputada bonaerense, Valeria Arata, quien tuvo una buena performance en los últimos comicios ejecutivos.

La Libertad Avanza, por su parte, está partida a nivel local. Belén Veronelli rompió con su ahora excompañero Juan Manuel Cornaglia Ré, quien a su vez tendrá su propio espacio tras el alejamiento de su padre, Nicolás, del PAMI local. Quien también confirmó su salida fue el coordinador Javier Souto quien dejó a cargo a Alberto Pascual, que tomó el control del PAMI tras la salida de Cornaglia.

En Chivilcoy, por su parte, se da una de las mayores pujas políticas provinciales producto de la amplia oferta partidaria. El jefe comunal, Guillermo Britos, tiene su propio partido local; pero en el distrito también tiene un fuerte peso el peronismo, el PRO, la UCR, La Libertad Avanza y también el randazzismo que ya fue gobierno durante tres mandatos entre 2003 y 2015.

Vale recordar que Britos pudo ser candidato a gobernador bonaerense de Milei, pero rechazó la propuesta. Ahora todo lo que suceda rumbo a las elecciones legislativas quedará sujeto a cuál será la estrategia del intendente que suele reunirse con los diferentes actores políticos de todos los espacios políticos.

Trenque Lauquen y Pehuajó también tienen su peso político. Y mucho de lo que pase allí también tendrá que ver con el camino principal rumbo al 2027. El primero porque es la ciudad de origen del presidente del Comité provincial de la UCR, Miguel Fernández, quien dejó en su lugar a Francisco Recoulat, y que tiene una fuerte injerencia regional. Y el segundo porque es donde manda Pablo Zurro, uno de los jefes comunales con mayor presencia en los medios debido a su respaldo habitual a Cristina Fernández y sus duras críticas contra Milei y Macri.