Pocos pusieron la lupa en la votación del Plan Nacional de Ciencia 2030 sancionado como ley este martes en la Cámara de Diputados. El foco mayor se fue con el proyecto de ley de alquileres y compra sin IVA. 

Pero al final de la sesión, cuando se habían votado los temas principales, un proyecto del poder ejecutivo volvió a dividir a Juntos por el Cambio y más aún, al bloque PRO. El Plan de Ciencia 2030 que tuvo un año de tratamiento con vaivenes en Diputados pero que tras las PASO recibió un apoyo clave del radical Facundo Manes en la comisión que preside y logró llegar al recinto.

Allí, logró una aprobación con amplio apoyo, al igual que en el Senado donde había conseguido la unanimidad. 156 votos positivos y 0 negativos fueron el saldo. Sin embargo, uno de los bloques de JxC decidió levantarse y estar ausente en la votación. El PRO aparece en la planilla de los 98 ausentes al momento de la sanción.

Tres diputados del partido amarillo optaron otro camino y se quedaron con sus compañeros de coalición, radicales y lilitos, para aportar tres votos desde el PRO. Se trata de Diego Santilli, Alvaro Gonzalez y Martín Maquieyra. Los tres, del ala dialoguista y con clara cercanía política al alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, justo en la semana en la que se selló la unidad con la llegada del jefe de gobierno a la estructura de Patricia Bullrich que este sábado anunció que será su jefe de gabinete.

La primera respuesta entre risas de los diputados del PRO es que se fueron de la votación porque eranlas 5 de la mañana”. Pero luego del chiste, la realidad es que “había alguna diferencia en algunos diputados del Pro que no les parecía muy completo el plan”, aseguró una fuente parlamentaria con acceso a la interna amarilla. Sobre esto, afirman que no es “mucho más que eso” y que no respondió a la interna que estuvo vigente durante todo el año entre halcones y palomas.

El proyecto no era uno más. Primero porque abarca a la Ciencia, segundo porque es hasta 2030 y tercero porque Manes ejerció sobre él una presión interna inédita en el tratamiento en comisión haciendo un llamado a la reflexión de su propio bloque. “No puede ser que se escuche de uno o de otro lado en momentos particulares ‘este no es el momento oportuno’, ¿cuándo es el momento? hay que terminar con las pavadas, no entré a la política con un costo personal enorme para partidizar todo”, dijo en ese momento el neurocientífico con claro destinatario interno.

El larretismo, al igual que en las elecciones, eligió en esta votación seguir dejando mensajes en Juntos por el Cambio actuó junto a los radicales. A pocas horas de sumarse a las filas del team halcón junto a la candidata a presidenta de Juntos.