El fantasma de Milei habilitó un gesto de Manes y avanza un plan de ciencia hasta 2030
Frente de Todos y una parte de la UCR acordaron con el ministerio de Ciencia para que el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030 avance en la Cámara baja. El proyecto había recibido unanimidad en Senado pero estaba trabado desde principio de año. Facundo Manes y un largo discurso contra la grieta con mensaje interno: “hay que terminar con las pavadas”.
La comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que preside el radical Facundo Manes, se reunió este martes para firmar dictamen del proyecto por un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI). El médico y una diputada de Evolución Radical fueron los únicos opositores presentes que apoyaron.
El PNCTI es el instrumento que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para los agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia. Entre muchas definiciones que aborda, la iniciativa abarca las agendas estratégicas, territoriales, transversales e institucionales y se mete en el presupuesto. Se proyecta una inversión del 0,85% del PBI para 2025 y del 1,70% en 2030, hoy es cercana al 0,5%.
Manes abrió el debate con extenso y fuerte discurso con algunos dardos internos. “Nuestro ritmo de avance tecnológico es menor que la de otros países desarrollados, por eso no nos desarrollamos, los países primero invierten en Ciencia y luego se desarrollan, no al revés”, dijo y apuntó: “Tenemos que acostumbrarnos a discutir esto y no caer en que por qué lo hizo otro partido no lo tengo que votar, en la ciencia eso no existe, si otra universidad inventa algo importante yo lo tomo, no podemos caer en la mezquindad”.
“Si se hace bien no importa qué partido político lo promueva, ojala esto sea un mínimo ejemplo”, siguió el neurocirujano y agregó un mensaje para la política que incluye a su bloque: “No puede ser que se escuche de uno o de otro lado en momentos particulares ‘este no es el momento oportuno’, ¿cuándo es el momento? hay que terminar con las pavadas, no entré a la política con un costo personal enorme para partidizar todo”.
Por su parte, la diputada de Evolución, Danya Tavela, explicó que acompaña porque lograr consenso en temas claves es “poner orden” en un mensaje con doble lectura. Además, sumó que no se puede “dejar todas las decisiones de fondo por las elecciones” y aseguró que “no es una bomba para la próxima gestión, es un camino por el cual debemos andar”.
Por su parte, la oficialista Mara Brawer, con el mismo tono de los discursos que la precedieron pidió “honrar la democracia” ya que “el peligro es real y de nosotros depende fortalecerla”.
Diferencias en JxC y por qué se desmarcó Manes
Facundo Manes hizo catarsis tras largos meses de debate del proyecto del Plan de Ciencia 2030 que se terminó de aprobar este martes en la comisión que preside en Diputados. Luego de su discurso, que varios oficialistas celebraron, un diputado del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, le retrucó: “te equivocaste de espacio Facundo, todos los diputados que acompañan están de este lado, esas 14 sillas de JxC son testimonio”.
La respuesta de Manes no se hizo esperar, le recordó que el gobierno que mandó a lavar los platos a los científicos era peronista y eso no hacía que el peronismo fuera en contra de la ciencia. “No me equivoque de espacio, usted tampoco a pesar de que el que mandó a lavar los platos fue un gobierno peronista, nadie puede tirar la primera piedra, no podemos partidizar todo”, sentenció.
“Pertenecemos a un espacio con la diputada Tavela y nos animamos a plantear nuestras cosas”, explicó el presidente de la comisión aclarando que se diferenciaron del resto del bloque que no acompaña el proyecto que se pasó a la firma.