El titular de ANSES desafió la orden de Milei y se fue de vacaciones a Cancún
Mariano de los Heros viajó a la playa mexicana a fines de diciembre y tenía planeado quedarse allí un mes. A pesar de que el Ministerio de Capital Humano quiso cubrirlo con imagenes de archivo, debió volver de urgencia al país para no generar más polémica. En el medio, una denuncia penal complica a varios funcionarios.
El Ministerio de Capital Humano volvió a encedender polémica, ahora causada por el titular de ANSES, Mariano de los Heros. A pesar del pedido de austeridad en el destino de las vacaciones que hicieron desde la Presidencia, el funcionario decidió irse a Cancún, donde tenía planeado quedarse por un mes, y continuar trabajando desde allá. Sin embargo, rápidamente trascendió el destino de su viaje y, a pesar de que la cartera que conduce Sandra Pettovello intentó cubrilo, debió regresar de manera anticipada al país.
Con el comienzo de la temporada de verano, el presidente Javier Milie hizo un pedido específico a sus funcionarios: que sean austeros en el destino de sus vacaciones. Sin embargo, hizo algunas excepciones, como en el caso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien tenía programado un viaje a Disney con sus nietos, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, que viajará al exterior como lo hace "desde hace más de 10 años", según contó.
Cabe recordar que a fines de diciembre, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, decidió echar a la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, luego de que viajase a Londres sin autorización de la cartera.
A pesar de esto, Mariano de los Heros decidió incumplir la orden presidencial y viajó casi escondido a Cancún el pasado 20 de diciembre. Según fuente consultadas por Data Clave, el funcionario tenía previsto quedarse allí hasta 20 de enero, es decir, se iba a tomar una vacaciones de un mes. Sin embargo, precisaron que el titular de ANSES siguió cumpliendo funciones desde México y que inclusive firmó resoluciones desde el exterior.
Desde Mexíco firmó la resolución 1274 del 2024, el pasado 26 de diciembre, que estableció que la jubilación mímima a partir de enero será de $265.907,01, lo que equivale aproximadamente a un quinto de lo que cuesta en promedio un pasaje de Aerolíneas con destino a Cancún, a valor del dolar blue.
Cuando comenzaron los rumores, desde el Ministerio de Capital Humano quisieron encubrirlo con una publicación en su cuenta de Instagram el pasado 7 de enero. Allí, subieron una foto junto de un encuentro junto a la ministra Sandra Pettovello, para “proyectar los objetivos del organismo para el 2025”.
Sin embargo, se trató de una imagen de archivo. En una publicación en la cuenta del Ministerio del 23 de diciembre de 2024, se la ve a Pettovello con la misma vestimenta que en la foto de la supuesta reunión con Mariano de los Heros. En esa oportundiad, la ministra “participó de un encuentro de fin de año en la sala de prensa de la Casa Rosada, acompañada por Roberto 'Tano' Di Sandro, destacado periodista con una trayectoria notable en la sede del Gobierno”, según detallaron desde la cartera.
Luego de las filtraciones de su viaje, se ordenó que el funcionario regrese inmediatamente al país, adonde llegó este miércoles 8 de enero. De esta forma, debió regresar anticipadamente de su viaje al exterior, donde tenía previsto quedarse hasta el 20 del corriente mes.
Según fuentes consultadas por Data Clave, la protección del Ministerio de Capital Humano y la vuelta anticipada va más allá del pedido de austeridad en las vacaciones. En paralelo, se conoció una denuncia a funcionarios del gobierno, en donde aparece el nombre del titular de ANSES, por supuestos beneficios a la empresa Bolsa y Mercado Argentinas (ByMA). La denuncia recayó en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi, que por la feria ahora es subrogado por Sebastián Ramos.
En el escrito aparecen los nombres del ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente y principal accionista de la Bolsa y Mercado Argentinas, Ernesto Allaria (ByMA); el fundador y principal accionista de ByMA, Nicolás Caputo; el empresario y principal accionista de Byma, Marcelo Mindlin;el titular de ANSES, Mariano de los Heros; y el subdirector ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Fernando Bearzi.
La presentación la hizo un integrante de la Asociación Civil en formación "Arco Social" por los supuestos delitos de "uso de información privilegiada, manipulación del mercado bursátil, defraudación contra la administración pública y, respecto de quienes ostentan cargos en la administración pública, violación de deberes de funcionario público".
"Recientemente han tomado trascendencia pública una serie de maniobras vinculadas a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), que plantean serias dudas sobre la transparencia y legalidad de las operaciones realizadas por sus principales accionistas y autoridades y deben ser investigadas por la posible utilización de información privilegiada y la consecuente afectación al patrimonio público, así como por la posible manipulación del mercado bursátil y otras irregularidades que podrían configurar delitos contra la administración pública", se detalla en la denuncia.
En este sentido, destacan que el pasado 30 de diciembre, el Ministerio de Economía derogó una normativa que establecía un límite del 10% sobre los beneficios obtenidos por la Caja de Valores para la distribución de dividendos y afirman que esta entidad pertenece casi en su totalidad (99,97%) a ByMA. Sobre esto, agrega: "Esto permitió la distribución de aproximadamente $120 mil millones en dividendos entre los accionistas de ByMA, bajo el argumento de desregulación y relajamiento de controles cambiarios".