El sorprendente giro humanístico de Patricia Bullrich: de la "balística" a la "holística", sin escalas
En cuestión de días, pasó de centrar su discurso proselitista en exterminios y "basta de todo" a la presentación de un grupo de asesores comandado por el escritor Santiago Kovadloff que la ayudarían a "pensar y gobernar en función de un humanismo integral". La motivación de las encuestas con números esquivos.
Que Patricia Bullrich cambió de modo de pensar, de vivir y de actuar muchas veces en su vida es innegable. Uno de esos cambios parecen haber sucedido en los últimos quince días, en los que pasó del deseo de exterminio de medio país que no piensa como ella, a pensar en el ser humano en su integralidad y de modo piadoso.
Posiblemente fue el resultado eleccionario, o tal vez la influencia de Mario Quintana y Santiago Kovadloff, lo cierto es que hizo declaraciones públicas concretas y en esa sintonía. En entrevista en TN dijo: "Es pensar que los argentinos estamos muy dolidos, y vamos a armar un sistema que ponga el foco en el ser humano desde una perspectiva en el que todo aquello que tiene que ver con el ser humano: su vida, su educación, su cultura, su bienestar estén todos bajo una filosofía muy interesante". "No entiendo", dijo el entrevistador. "Ya lo vas a entender", respondió Patricia.
En A24 amplió el concepto y dijo que será Santiago Kovadloff quien se encargará de esa tarea. La función de Kovadloff sería la de "implementar la reconstrucción de la dignidad personal y colectiva". Bullrich dijo, además, que "hay que reconstruir la destrucción y el llanto" sin notar que reconstruir destrucción podría significar ir por más, no por menos, en esa suerte de oxímoron.
Misión titánica para Kovadloff quien es un escritor y ensayista vinculado explícitamente con el macrismo y la derecha de raigambre oligárquica y que tiene más de ochenta años. El colaborador permanente del diario La Nación, tiene un largo historial de divulgación política. Integró el Grupo Malba junto a Marcos Aguinis, Luis Gregorich y Juan José Sebrelli -hoy ligado al liberalismo y a Javier Milei- ,y que fue el pilar cultural de la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy en 2003.
El lunes 11, en la Fundación PRO, finalmente presentó a Kovadloff como el encargado de la tarea. El equipo completo está integrado por: Soledad Acuña (ministra de Educación porteña), Sabrina Ajmechet (diputada), Claudio Avruj (exsecretario DDHH macrista), Lalo Creus (candidato a intendente de La Matanza), Enrique Rodríguez Chiantore (exjefe de gabinete del ministerio de salud), Joaquín de La Torre (senador provincial bonaerense), Soher El Sukaria (diputada), Galo Soler Illia (Investigador en Química del Conicet), Julio Montero (filósofo), Fabio Quetglas (diputado nacional UCR), Fernán Quirós (ministro Salud de CABA), Sandra Pitta (investigadora Conicet), y Natalia Sarapura (diputada).
Quintana, de millonario a hippie (con OSDE)
Mario Eugenio Quintana tiene 54 años y cien vidas en una. De un hogar humilde, el del medio de una tríada de hijos, tuvo desde niño formación e inclinación hacia la religión, tanto que pretendió ser seminarista. Durante su adolescencia de misa diaria, retiros espirituales y coqueteo con la Teología de la Liberación y curas villeros, conoció a Ana. Se enamoró, quedaron tempranamente embarazados y se casaron cuando ella tenía 20 y él 22. Siguen juntos y tienen tres hijos.
El compromiso de una familia le modificó el eje y entonces estudió economía y básicamente, cómo hacer dinero. Y lo hizo. Hoy es uno de los hombres más ricos del país, y todo indica que vendió su capital empresario compuesto por la cadena Farmacity, el holding Pegasus, y acciones en diferentes empresas que van desde Clarín hasta YPF. Su declaración jurada, cuando asumió como funcionario del gobierno de Mauricio Macri, tiene demasiadas páginas. Suele decir que su paso por el gobierno de su amigo personal fue para él una experiencia humanista que le permitió hacer cosas por el bien común.
Quizá por eso, luego de retirarse de la función pública, habría vendido todas sus empresas, y se lanzó de lleno a un rotundo cambio de vida. Hoy podría decirse que es un “hippie”. En mayo de este año y en plena campaña, se supo que Quintana era un personaje de referencia para Horacio Rodríguez Larreta, con quien lo une una amistad profunda, al igual que con Elisa Carrió.
Así volvió a los primeros lugares de la estrategia como el "CEO místico" o el "CEO gurú". Quintana, quien junto con Gustavo Lopetegui secundaba a Marcos Peña en la jefatura de gabinete, desde que se fue de la función pública no tuvo un rol político preponderante, hasta ahora.
Según escribió Leandro Renou en Página 12 en mayo de este año, Quintana propició una serie de reuniones o retiros espirituales en su emprendimiento del Valle de Calamuchita, donde supo congregar a funcionarios de todas las ramas del PRO, primero en apoyo a Rodríguez Larreta y -tras la derrota en las PASO del jefe de gobierno-, hacia Bullrich. Ahora solo se dedica a la meditación y la contemplación desde su propiedad cordobesa UMEPAY.
¿Qué es UMEPAY?
En la zona cordobesa del valle de Calamuchita y a la vera del río Grande, está la villa de Yacanto y en ella, la comunidad UMEPAY. Lagos, bosques de coníferas, sierras, un paisaje idílico a solo 80 km de la capital de Córdoba, es un sitio turístico elegido también por quienes quieren vivir de un modo menos urbano.
Quintana compró todo el cerro donde se levanta UMEPAY y que está conformada por siete poblados o comunidades: La Aldea, Acacias, Espinillos, 7 Lomas, Nogales, Castaños y Tres Ríos. En cada uno de esos poblados, que van desde la cima del cerro hasta el borde del río en su base, hay terrenos y casas en venta, que tienen diversos tamaños y valores que van desde los 50 mil dólares hasta el medio millón.
"Quintana se compró toda la sierra y la parceló en barrios. Su casa está al pie, en el valle, a orillas del río, donde se ubican las casas mas lujosas. Luego, subiendo por una ladera, se encuentra el centro holístico, que separa al resto de los barrios", declaró al medio La Política online un habitante del lugar. Y agregó: "Me vendieron un sueño hippie y esto de hippie no tiene nada, los de abajo se trasladan en cuatriciclos y 4x4". "En la Aldea viven ellos, los faraones separados por un templo. En los barrios viven quienes prestan servicios y los constructores. Una clásica estructura piramidal", agregó la fuente.
Quintana, a la revista Sophia, dice sin embargo que él con su familia "incuban" una nueva vida despojada y comunitaria, al servicio de los demás y por respeto total por la vida ajena. Cuenta que se ejercita abrazando árboles y respetando toda vida, salvo la de los mosquitos, únicos seres que tiene autorizado eliminar por su maestro espiritual.
Centro Holístico de famosos
En UMEPAY hay una playa para uso exclusivo de fumadores de marihuana, y un centro comunitario con diferentes actividades relacionadas con el yoga, el vínculo con la naturaleza, el veganismo y las experiencias de meditación con ayahuasca. Uno de los ejes de la comunidad es la educación infantil y de las nuevas generaciones.
Por allí pasaron algunos personajes famosos y otros se radicaron definitivamente, como el conductor Alejandro RIal, hoy rebautizado como Amrit, quien es instructor de yoga. También se supo que allí viven el exmarido de Nicole Neuman, Nacho Herrero, con su nueva esposa, la ex Gran Hermano Vanina Gramuglia. La paz se quebró cuando ella lo denunció por violencia de género, y él fue expulsado del hogar. Herrero tuvo denuncias, también, por haber intoxicado a decenas de personas con la comida vegana que fabrica en UMEPAY.
En esa comunidad hubo también denuncias por partos realizados en condiciones domésticas y precarias, que valieron incluso la intervención de la justicia porque un niño corrió severísimo riesgo de vida. Una de las primeras familias que se instaló allí y tuvo un rol fundacional es la responsable de los alfajores Cachafaz. ¿Veremos a Patricia, en un futuro, meditando en el Uritorco?