El repudiable tuit de una diputada de Juntos por el Cambio que habló de "la vuelta de los Falcon Verdes"
La legisladora provincial por Córdoba, Patricia De Ferrari, se manifestó en Twitter de una forma desagradable a modo de "chicana". Tomó posición política por la disputa que hay entre Dolores Etchevere, sus hermanos y Juan Grabois. Con este último, se preguntó si "falta mucho para que aparezcan los falcon verdes para ‘impartir’ la Justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía". En diálogo con Data Clave, se mostró autocrítica y culposa de sus palabras: "Entiendo que se haya malinterpretado, no voy a defender el Tweet". Posteriormente, reivindicó parte de la lucha de Abuelas, pero las vinculó al kirchnerismo y manifestó que "los Derechos Humanos son de todos".
La legisladora provincial en Córdoba por Juntos por el Cambio, Patricia De Ferarri, tuvo expresiones repudiables en Twitter tras hablas de "la vuelta de los Falcon Verdes" para "impartir la Justicia a la medida ideológica de (Juan) Grabois y compañía". Dialogó con Data Clave para conocer qué la llevo a tener esta expresión en un día que se conmemora parte de la lucha por los Derechos Humanos.
La diputada habló de "Falcon Verdes" y "Justicia a medida" en un día que se conmemoran 43 años de una incansable lucha por parte de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo: la búsqueda de la identidad por los nietos apropiados durante la última Dictadura Cívico Militar. A su vez, también cumple 90 años Estela de Carlotto, presidenta de la agrupación.
Sin embargo, gran parte de la cobertura periodística de hoy se dio por la intensa batalla entre la familia Etchevere por la adjudicación de tierras. Dolores, la hermana que viene denunciando a Luis -ex ministro de Mauricio Macri-, cuenta con el respaldo jurídico de Juan Grabois. En las últimas horas, hubo protestas y advertencias de productores rurales de distintas latitudes sobre quienes consideran usurpadores de esas tierras: unas 100 personas que están viviendo en una parte de la estancia.
Tras este intenso conflicto, De Ferrari, que fue diputada nacional hasta 2015 por el radicalismo y luego tuvo un cargo por Cambiemos en el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) en Diputados, tomó postura del caso y acusó a Grabois de ser cómplice del desmanejo de la situación y de potenciar el conflicto. Pero luego, en un hilo de twitter, lo acompañó de una respuesta muy desagradable: "Falta mucho para que aparezcan los Falcon Verdes para ‘impartir’ la justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía".
Lógicamente que esta respuesta tuvo quejas por parte de diferentes espacios, tanto de personas sin actividad política como de organizaciones de Derechos Humanos. Y sobretodo teniendo en cuenta que hoy es un día importante donde se respeta más que nunca el derecho a tener una identidad.
Ante esto, Data Clave habló con la diputada y manifestó: "Yo hice una serie de tweets desde esta mañana, hablando de la preocupación por la pérdida del Estado de derecho. Y que si los funcionarios nacionales se involucran en temas particulares, estamos en problemas. El tweet final es como una ‘chicana’, no esperaba que se le pudiera dar otro sentido. Lo que quise decir es que si seguíamos así íbamos a llegar a épocas donde no quisiéramos estar".
Y sostuvo: "Me sacaron de contexto, mi trayectoria política indica que jamás estuve del lado de la dictadura y que jamás defendí a los militares, siempre milité en favor de los Derechos Humanos". Aunque luego manifestó: "Entiendo que se haya malinterpretado, y más en un día como hoy… la verdad que me quise morir. Pero lo que quise decir es que si el Estado no te garantiza el orden, entonces estamos volviendo a épocas que creíamos superadas. No voy a defender el tweet".
En cuanto a su mirada sobre los Derechos Humanos, le manifestó a este medio que "mi postura sobre Estela de Carlotto tiene dos momentos; una su primera acción como Abuela de Plaza de Mayo, y luego como parte de una radicalización kirchnerista". "Fue de un aporte importantísimo… pero cuando la acción política de kirchnerismo hizo que se perdiera el Banco Genético de Datos que generó (Raúl) Alfonsín, para que solamente sea para Delitos de Lesa Humanidad, me pareció que estaba mal. La identidad no queda atrapada entre el 76 y el 83, los Derechos Humanos son de todos y muchas personas sufrieron otras circunstancias", concluyó.