Hay conflictos en la Argentina que solo pueden explicarse desde perspectivas: según cómo se miren pueden hallarse conclusiones parciales. Un problema de propiedad enfrenta al exministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y a su hermana Dolores; y mientras en Entre Ríos se espera la resolución judicial sobre Casa Nueva, la estancia familiar donde unas 100 personas que responden al dirigente social Juan Grabois están montando un emprendimiento ecológico, las tensiones no ceden.

En las últimas horas, hubo protestas y advertencias de productores rurales de distintas latitudes sobre quienes consideran usurpadores de esas tierras: unas 100 personas que están viviendo en una parte de la estancia. Etchevehere denuncia que el grupo en que encuentra su hermana Dolores, está tomando ilegalmente los terrenos con el aval de Nación –y que hay funcionarios nacionales que duermen en la propiedad, como por ejemplo Gabriela Carpineti, Secretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En las últimas horas, la titular de INADI Victoria Donda participó de una videoaudiencia por el conflicto junto la integrante del Cuerpo de Abogados del Ministerio de Justicia, Daniela Verón. Eso dio al exministro argumentos para plantear que el Gobierno está interviniendo en la causa con tendencia favorable a la iniciativa de Grabois: acusa al oficialismo de avalar la usurpación de tierras.

En diálogo con Radio con Vos, Etchevehere dijo que “el Gobierno Nacional está detrás de esto, cada vez más aparece su presencia: es rarísimo que intervenga Nación en una toma de tierras en Entre Ríos”. Además, denunció que dentro del campo hay “gente violenta” y quitó peso a las amenazas de algunos productores en las protestas de estas horas: “No vamos a entrar de prepo porque no somos lo mismo”, señaló. En tanto, hizo referencia a la disputa familiar: “En diez años de sucesión no hicimos una sola denuncia contra nuestra hermana: nos atacaron por plata, fue una táctica para lograr un beneficio económico”. Etchevehere cree que hay una organización delictiva entre su hermana Dolores y Juan Grabois.

Dolores Etchevehere dijo que la resolución del conflicto se dio hace dos años y que las tierras que donó a la organización social son de su propiedad. Es el 40% del campo, donde actualmente se inició el “Proyecto Artigas”, un proyecto ecológico integrado por campesinos, productores rurales e integrantes de organizaciones socioambientales. 

El ex ministro de Agroindustria también disparó contra el gobernador de Entre Ríos por “pisotear el federalismo”. Bordet habló con Todo Noticias al respecto y dijo que “la propiedad privada está garantizada en la provincia” y que el conflicto debe resolverse en la órbita intrafamiliar. Pidió evitar asociar el tema a lo que ocurre en La Patagonia con las tomas y dijo que “es un problema no resuelto entre hermanos”.

Grabois, por su parte, publicó un video que muestra a productores rurales frente a frente con Dolores Etchevehere en el ingreso a la propiedad. Los productores le ofrecen un “salvoconducto” para irse de la Provincia sin problemas y Etchevehere se planta y les responde: “Nos vemos en Tribunales”, evitando una negociación “por izquierda” en un video con edición de características cinematográficas. Dolores denuncia que su hermano “quiere torcer la voluntad del juez de garantías y también la del fiscal, que afirmaron que aquí no hubo violencia, por lo que tampoco hubo usurpación". El Juez de la causa dio tiempo hasta este mediodía para que las partes presenten pruebas. 

Grabois se cruzó con periodistas de TN que exhibieron un documento de una sesión de derechos sobre los terrenos. El dirigente dijo que están anulados en la Justicia y que no están en el expediente. Además, se refirió a la cuestión de las usurpaciones: "Yo odio la toma de tierras, No hay gente que sufra mas que quien está en situación de toma. Estoy totalmente en contra de que haya toma de tierras en la Argentina. Se tiene que respetar la propiedad privada de todos, la de Dolores Etchevere también"

El conflicto se da en medio de un crecimiento de las tomas de tierras en distintos puntos del país, fundamentalmente en la Provincia de Buenos Aires y en zonas turísticas de La Patagonia. Hace algunas semanas, Grabois dijo que iba a haber “1, 5 o 20 Guernicas” si la situación social continuaba de esta forma. Sin embargo, el caso Etchevehere está atravesado por una disputa intrafamiliar que es fiel reflejo de cómo la sociedad argentina mira la realidad en estos momentos.

El Juzgado Civil Nº 7, donde se encuentra el juicio sucesorio de Luis Félix Etchevehere, asegura que no hay partición de la herencia.

La batalla de los Etchevehere por la propiedad y el reflejo de la grieta