El PRO pide juicio político a Santiago Cafiero por no presentarse a dar los informes de gabinete en el Congreso
El bloque macrista en Diputados promueve un pedido de enjuiciamiento al jefe de gabinete por “incumplir deberes constitucionales”. La iniciativa fue presentada por el vicepresidente del PRO, Federico Angelini.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini (Santa Fe), acompañado por otros legisladores de la bancada, presentó un Proyecto de Resolución para promover el juicio político al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Consideran que su falta de cumplimiento de los informes al Congreso reviste una “gravedad institucional inusitada”.
El argumento principal de la iniciativa es que el funcionario incumple con sus deberes constitucionales al no presentarse ante el Congreso para rendir cuentas. “Entendemos que se ha incurrido en el encuadramiento constitucional del Artículo 53 de la Constitución Nacional para promover juicio político por las causales de mal desempeño o por eventuales faltas en el ejercicio de sus funciones”, dice el proyecto.
Angelini manifestó que desde la oposición han reclamado insistentemente la presencia del funcionario para que brinde el informe de gestión del gobierno, pero hasta el momento, el jefe de ministros “ha esquivado la convocatoria”.
El funcionario fue solo una vez a la Cámara de Diputados y otra al Senado pero en el inicio del periodo ordinario de sesiones del año pasado, transcurridos dos meses ya desde el inicio del corriente, el jefe de ministros aún no fue al parlamento.
Es bastante difícil el mecanismo parlamentario para que un pedido de este estilo pueda avanzar. Primero debe pasar por la comisión de Juicio Político, que normalmente maneja el oficialismo, conseguir el número para dar un dictamen positivo y luego imponer los dos tercios de los presentes en el recinto.
“Entendemos que Cafiero está incumpliendo con sus deberes constitucionales al no presentarse en el Congreso de la Nación, hace más de 250 días que el jefe de ministros no va al Congreso”, dijo el diputado a Data Clave.
El vicepresidente del PRO aseguró que lo han citado en reiteradas oportunidades pero “parece que para Cafiero la transparencia de información no es tan relevante”. Y agregó: “Tenemos un jefe de gabinete que está más concentrado en ver qué dice la oposición que en gestionar y rendir cuentas de su trabajo”.
Por último, Angelini aseveró que “es nuestro rol como opositores cuestionar y controlar lo que está haciendo el gobierno. Más cuando te decían quédate en casa mientras avalan la liberación de presos, un laboratorio vip, avanzaban contra la justicia y le quitaban poder adquisitivo a los jubilados”, concluyó.