Tras los pasos de Larreta: Jorge Macri presentó amparo para que no se cierren las escuelas
Además, y a través de un decreto, declaró esencial la educación municipal. Respaldo de su primo, el ex presidente, y de referentes de Juntos por el Cambio de la Provincia. El resto de los intendentes PRO también manifestaron su rechazo a la medida del Gobierno nacional, pero no avanzaron en línea con el alcalde de Vicente López y del jefe de Gobierno porteño.
Así como Horacio Rodríguez Larreta tiene en cabeza ser candidato a presidente de Juntos por el Cambio en 2023, Jorge Macri apuesta a ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires ese mismo año. Y lo ocurrido estos días, muestra que el intendente de Vicente López replica la estrategia del jefe de Gobierno porteño.
En ese sentido, el alcalde declaró hoy, a través de un decreto, que la educación municipal en todos sus niveles, ciclos y modalidades es un servicio esencial en el distrito del norte de Gran Buenos Aires.
También presentó un amparo en el cual reclama la inconstitucionalidad del DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, y adherido por el gobernador Axel Kicillof, en el cual se suspende la presencialidad de las clases a partir de este lunes y por dos semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Esta iniciativa de Macri fue respaldada por su primo Mauricio, el expresidente. La decisión del exmandatario de promover la rebelión de los intendentes de Juntos por el Cambio a la medida del Gobierno le valió hoy una denuncia penal presentada por el fiscal Javier Ignacio Baños, quien lo imputó por los supuestos delitos “de violación de medidas para impedir la propagación del coronavirus”.
Lo hecho por Jorge Macri fue una réplica a lo ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, contó con el apoyo del expresidente, también de distintos referentes de Juntos por el Cambio, en el cual se incluye un colega de Macri.
"Hoy junto a los referentes PRO de la tercera sección electoral, analizamos el avance de la segunda ola de Covid-19 en el conurbano y mostramos nuestro desacuerdo frente a la suspensión de clases presenciales. Está demostrado que las escuelas no son focos de contagios", publicó vía Twitter el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. "Todos los dirigentes políticos tenemos que garantizar la presencialidad en las aulas para que ningún chico de la Provincia de Buenos Aires pierda ni un día más de clases", agregó.
Argumentos
En el decreto publicado hoy en el ámbito de la municipalidad de Vicente López, el intendente Macri sostiene que “la educación es un derecho fundamental del individuo, reconocido por la Constitución y por los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional”. Agrega también que “se proyecta como una herramienta para el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su conjunto”.
Además, Macri insiste en que “la educación resulta ser un bien público y un derecho personal y social para toda la comunidad, siendo una responsabilidad indelegable del Estado garantizar la misma”. Es por eso que “el Gobierno Municipal resulta responsable de velar por las necesidades de la población de Vicente López en situación de vulnerabilidad y asegurar la disponibilidad de los recursos en atención de las situaciones de emergencia social"