En una conferencia de prensa que sumó más de 30 puntos de rating y que sonó a lanzamiento presidencial, además de anticipar que irá a la Corte Suprema para rechazar el decreto emitido por el Ejecutivo Nacional, Horacio Rodríguez Larreta aceptó el desafío que planteó Alberto Fernández tras la quita de fondos coparticipables y aseguró que el Presidente “eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado, cuando el país más la necesita”.

La pandemia unió al Presidente con el jefe de Gobierno porteño y los encontró en 26 reuniones, según detalló Larreta. La relación se fue deteriorando en las últimas semanas y terminó por romperse este miércoles cuando, “de forma intempestiva”, Alberto anunció que le quitarán 1,8% de coparticipación para atender problemas de la Provincia.

El frente de Todos celebró la medida y aseguraron que, de esta forma, se cumple con una promesa de campaña. Desde que asumió Fernández, en Casa Rosada apuntan a los fondos de la Ciudad. Y hace semanas retomó la cuestión al referirse de “la opulencia” de la Capital Federal y a la necesidad de ir hacia un esquema más federal. Según Larreta, la última vez que se dialogó esta cuestión fue en marzo y luego quedó postergado por la pandemia. 

Wado de Pedro, ministro del Interior, informó sobre la medida al jefe de Gobierno porteño a las 19:29, a dos minutos del comienzo de la conferencia en la cual Fernández. Larreta detalló que “no contestó” el mensaje. Y guardó silencio hasta el jueves por la tarde, para decir que “lamentablemente, lo que vivimos es exactamente lo contrario al diálogo, lo que yo creo que Argentina necesita”. Consultado por la prensa, agregó que no recibió ningún llamado ni de Alberto ni de Axel Kicillof luego de publicado el decreto.

“Es inadmisible, contradictorio, que una medida de tal envergadura se tome unilateralmente afectando los recursos de una sola provincia”, continuó Larreta, en su primer enfrentamiento claro ante Alberto Fernández

Pero según el Presidente, la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires “es apenas un paso en la construcción de un verdadero federalismo que empiece a corregir los desequilibrios de nuestra patria”. El miércoles detalló que lo que se quita a la Ciudad es un excedente y que no dejará de girar recursos para los servicios que fueron transferidos.

La cuestión será resuelta por la Corte. Pero antes, está la pandemia. Y en ese sentido, Rodríguez Larreta aseguró que “lo que es más grave aún, es que nos sacan fondos de un día para el otro en medio de la pandemia”. “El tango se baila de a dos, y lo de ayer (por el miércoles) fue un retroceso en esta vocación de diálogo que Argentina necesita”, fue la metáfora que utilizó el jefe de Gobierno porteño para describir su relación con el Presidente.